Borrar
Consulta de duelo perinatal del Materno. SUR
La consulta de duelo perinatal del Hospital Materno atiende a 320 familias que han perdido a su bebé

La consulta de duelo perinatal del Hospital Materno atiende a 320 familias que han perdido a su bebé

Este servicio asiste a mujeres cuyos hijos han fallecido intraútero o inmediatamente después, así como las gestantes que presentan abortos tardíos

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de octubre 2021, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consulta de duelo perinatal del Hospital Materno Infantil ha atendido en su primer año y medio de funcionamiento a más de 320 familias. Este servicio trata de forma integral a gestantes con trastornos psicológicos y emocionales previos bajo una perspectiva biopsicosocial. En esta unidad también se presta atención a las mujeres que han sufrido un aborto o la pérdida de su recién nacido.

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Muerte Perinatal y Gestacional, una jornada con la que concienciar a la población sobre este tipo de pérdidas y rendir un homenaje a las parejas que han sufrido la muerte de su bebé durante el periodo de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento. Desde el Materno Infantil, los profesionales han preparado una campaña de apoyo a las mismas con el lema: 'Familias, no estáis solas'

Coordinada por el ginecólogo Ernesto González Mesa, este servicio atiende a mujeres cuyos hijos han fallecido intraútero o inmediatamente después, así como a las gestantes que presentan abortos. Aunque las pérdidas pueden producirse por varios factores, frecuentemente obedecen a defectos congénitos o a complicaciones de la prematuridad o sus secuelas. Por ello, en función del motivo, los profesionales trazan una hoja de ruta. En la primera consulta los expertos identifican si es preciso mantener algún tipo de actuación psicoterapéutica, puesto que estas mujeres pueden pasar por momentos de negación, ira o depresión dentro de las diferentes etapas del duelo.

En marzo de 2021 se creó en el Hospital Materno Infantil de Málaga un grupo de trabajo multidisciplinar y transversal de atención a la muerte y al duelo gestacional y perinatal. El eje central del mismo es ante todo el respeto a las decisiones de la familia y el apoyo psicológico. Como fruto de este trabajo, se ha desarrollado además, un tríptico informativo para las familias en el que se recogen, de modo muy resumido y conciso aspectos relacionados con sus derechos, el proceso clínico, la despedida de su bebé, etcétera.

Este grupo de trabajo está encabezado por los servicios de obstetricia y ginecología, salud mental y neonatología. Además, participan en él profesionales de las unidades de anatomía patológica, laboratorio (genética clínica y metabolopatías), diagnóstico por imagen y jefatura de celadores. También cuenta con la colaboración de la asociación malagueña de apoyo mutuo al duelo gestacional y neonatal 'Hay un lugar'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios