Casi 30 constructoras optan a hacer el carril Bus-Vao del PTA

Caravana en el acceso al PTA en la hora punta de la mañana. /Francis Silva. Archivo
Caravana en el acceso al PTA en la hora punta de la mañana. / Francis Silva. Archivo

El proyecto incluye una tercera vía en cada sentido en la principal carretera de acceso al Parque y la ampliación de la salida desde la autovía del Guadalhorce

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Un total de 29 constructoras optan al contrato licitado por la Consejería de Fomento de la Junta para acometer un tercer carril definitivo en ambos sentidos de la carretera A-7056, que es el principal acceso al PTA, y que estará destinada a autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO). Además, el proyecto incluye la ampliación del enlace de salida hacia el Parque desde la autovía del Guadalhorce.

Las empresas que optan son: Construcciones Maygar; Pavimentos Asfálticos Andaluces-Movimientos Grupo OV; Constructora San José-Cartuja Inmobiliaria; Gaditana de Asfaltos; Construcciones Garrucho; Jiménez y Carmona; Grulop; Detea; Tecopsa; Eiffage Infaestructuras; Excavaciones Rialsa-Matías Arrom Bibiloni; Martín Casillas-CFVC Construcciones; Hormigones Asfálticos Andaluces-ACSA Obras e Infraestructuras; Obras Públicas y Regadíos; Ogensa; Alvac-Canteras Almargen; Miguel Pérez Luque-Tuccitana de Contratas; Trabit-Verosa; Acedo Hermanos; Aquaterra-Napal; Construcciones Otero; Construcciones Narila; Carmocon-Firprosa; Padelsa Infraestructuras; Sando; Probisa; Asfaltos Jaén; Gevora Construcciones; e Inar.

Fomento publicó en enero la licitación del proyecto para aumentar la capacidad vial de la conexión de la autovía del Guadalhorce (A-357) con la carretera A-7056, que constituye el principal acceso al polo tecnológico de la capital. En grandes líneas, se trata de generar un tercer carril, que estará reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación. Así como de ampliar el vial de salida desde la A-357, para evitar que los coches bloqueen el tráfico en el carril derecho en sentido Cártama durante la hora punta de la mañana.

El proyecto básico y de ejecución fija un plazo base de 14 meses, aunque lo licitadores previsiblemente ofrecerán en sus propuestas acortar dicho periodo. Lo mismo ocurrirá con el presupuesto de licitación, que ascenderá a 2.609.384,23 euros, IVA aparte (casi 3,16 millones de euros en total), según informó ayer la dirección del PTA.

Proyecto provisional

En cualquier caso, será necesario en torno a un año hasta que sea realidad. Mientras tanto, Fomento ya ha puesto en marcha una medida provisional, consistente en habilitar un tercer carril reversible, aprovechando uno de los del sentido contrario durante la hora punta, para lo que se están creando unos 'transfer' o 'bypass' que conectan ambas plataformas (la de entrada y la de salida).

La iniciativa se completa con la ampliación a tres carriles de la mitad de la glorieta Plácido Fernández Viagas (el principal distribuidor de tráfico en el acceso al complejo empresarial); así como la redistribución de los carriles para agilizar la entrada y la creación de un vial de salida hacia la autovía exclusivo para los vecinos de Santa Rosalía-Maqueda, sin que tengan que transitar por la mencionada rotonda.

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