Borrar
Presentación de este viernes de la ampliación de transportes interurbanos. SUR
El Consorcio de Transporte de Málaga aumenta este verano los autobuses

El Consorcio de Transporte de Málaga aumenta este verano los autobuses

Sus servicios engloban siete líneas específicas de autobús y se refuerzan otras diez líneas existentes, además de una ampliación de horarios

SUR

Viernes, 21 de junio 2019, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga pone en marcha un año más su campaña de servicios especiales de verano, que engloba líneas especiales de autobús interurbano y aumenta la frecuencia de rutas ya existentes, posibilitando el acceso en transporte público a playas, centros comerciales y lugares de ocio nocturno, «para ofrecer así una alternativa de movilidad a residentes y turistas, que evite depender del vehículo privado», según ha informado hoy la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero.

La delegada territorial, que ha estado acompañada en la presentación de la campaña de verano por el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, y la gerente del Consorcio, Marina García Ponce, ha considerado que «es fundamental potenciar el transporte público en una provincia como la nuestra, de gran afluencia turística».

Por ello, ha valorado «el importante esfuerzo del Consorcio de Transporte, que con una oferta ambiciosa y muy completa, incrementará las posibilidades de desplazamientos en autobús en 15 municipios». Así del 21 de junio al 8 de septiembre, se ponen en servicio siete líneas específicas de autobús y se refuerzan otras diez líneas existentes, para las que se amplía el horario y se aumenta la frecuencia de viajes durante el verano.

Este operativo, que prevé un refuerzo de la oferta de transporte público en autobús para este verano de tres millones de plazas y 57.000 kilómetros, «no supondrá para la Administración un incremento del coste respecto a años anteriores, ya que con el análisis previo de las necesidades de movilidad del área metropolitana y la distribución de viajeros de los servicios del pasado verano, conseguimos optimizar los recursos ya disponibles».

La campaña de servicios especiales de verano del Consorcio de Transporte de Málaga vuelve a contemplar el operativo de Bus Ocio y Playa, que mejora la movilidad en transporte público de los municipios y núcleos del interior de Alhaurín de la Torre, Álora, Almogía, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Mijas, Pizarra y Totalán, con las playas de Benalmádena, Torremolinos y Málaga, así como con centros comerciales y de ocio.

Por otro lado, se reforzarán en horarios nocturnos líneas ya existentes, así como aquellas que funcionan sólo en verano para disfrutar del ocio nocturno en Málaga, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Benalmádena Costa o Mijas Pueblo. Y por último, otras líneas de autobús también refuerzan sus horarios para adaptarse al incremento de demanda de la época estival.

Servicios Especiales de Bus Ocio y Playa

Las líneas específicas de verano quefuncionarán en el verano de 2019 son las siguientes: M-136 Cártama-Alhaurín de la Torre-Plaza Mayor-Los Álamos (hasta el 30 de octubre); M-140 Cártama-Alhaurín de la Torre-Torremolinos; M-540 Álora-Pizarra-Plaza Mayor-Playamar; M-550 Casabermeja-El Palo; M-551 Almogía-Plaza Mayor-Playamar; M-552 Comenar-Casabermeja-El Palo; M-560 Totalán-C.C. Rincón-La Cala del Moral.

En cuestión de líneas de horario nocturno se reforzarán este año con las líneas M-110 Málaga-Torremolinos-Benalmádena Costa; M-122 Fuengirola-Mijas; M-168 Rincón de la Victoria-Málaga (Búho); M-220 Fuengirola-Marbella.

Además, dispondrán de un refuerzo de horarios las líneas M-119 Calahonda-Fuengirola; M-120 Torremolinos-Fuengirola; M-160 Málaga-Rincón de la Victoria-Cotomar; M-163 Málaga-Rincón de la Victoria-Los Rubios; M-221 Fuengirola-Coín; M-320 Málaga-Marbella (del 17 de junio al 15 de septiembre).

«El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga va a incrementar también los vehículos disponibles en varias líneas »

Para las celebraciones de la Noche de San Juan (domingo, 23 de junio) el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga va a incrementar también los vehículos disponibles en varias líneas de autobús interurbano entre Málaga, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Benalmádena y Rincón de la Victoria.

Desde las 20 horas habrá tres autobuses de refuerzo que doblarán la capacidad de plazas de estas líneas, con especial atención a las rutas que conectan Málaga con Torremolinos, Benalmádena Costa y Rincón de la Victoria.

También estará en servicio la ruta M-138/N5-Málaga-Churriana-Alhaurín de la Torre (Búho), que normalmente funciona los sábados, con salidas desde Pinos de Alhaurín a las 0,30 y 2,30 y desde Málaga (Muelle Heredia) a las 1,30 y 3,30 horas. Para la Noche de San Juan se contará con un vehículo de mayor capacidad del habitual.

Las rutas reforzadas son M-110 Málaga-Torremolinos-Benalmádena Costa; M-138/N5-Málaga-Churriana-Alhaurín de la Torre (Búho); M-160 Málaga-Rincón de la Victoria-Cotomar; M-168 Rincón de la Victoria-Málaga (Búho).

La demanda de viajeros durante los cinco primeros meses del año ha aumentado en un 7.78%

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga está integrado, además de por la Junta de Andalucía, por la Diputación Provincial de Málaga y los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán. El principal objetivo del Consorcio es incrementar la participación del transporte público en la movilidad general.

Respecto a la evolución de la demanda de viajeros del Consorcio durante los cinco primeros meses de 2019, cabe destacar que ha ascendido a 4.778.544, lo que supone un incremento interanual del 7,48 por ciento. Esto supone un máximo histórico acumulado de viajeros en un mes de mayo desde que se constituyó el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, según ha explicado Carmen Casero.

Además, los viajes interurbanos del Consorcio han ascendido a 3.813.923, con una subida interanual del 4,57 por ciento. Han aumentado asímismo un 7,36 por ciento los viajes abonados con la tarjeta de transportes del Consorcio de Málaga en líneas urbanas, y un 20,77 por ciento su uso en el Metro de Málaga.

En lo referente a actuaciones recientes, es destacable constatar la evolución creciente del número de personas que usan la tarjeta del Consorcio en la nueva línea lanzadera al Parque Tecnológico de Andalucía (Lanzadera PTA), habiéndose abonado hasta el momento 5.345 viajes con ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios