Borrar

El Consistorio reduce su deuda en 20 millones, según datos del Banco de España

SUR

MÁLAGA.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha reducido en 51 millones de euros su endeudamiento interanual, según los datos publicados por el Banco de España relativos a 30 de septiembre de 2017. Con esa reducción, Málaga se mantiene como la segunda de las grandes capitales españolas -con población superior a 500.000 habitantes- menos endeudada.

En concreto, el importe de la deuda a fecha 30 de septiembre 2017 era de 502 millones de euros -20 millones menos que el trimestre anterior- si se tienen en cuenta los datos relativos a vivienda. Sin tenerlos en cuenta, la deuda es de 413 millones, 19 menos que el trimestre precedente. Esto supone que en último año, del 30 de septiembre de 2016 a 30 de septiembre de 2017, la deuda se ha reducido en 51 millones, según informó ayer el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las Viviendas de Protección Oficial (VPO), a medida que se finaliza la construcción de éstas. Además, recordaron que «la competencia en materia de vivienda corresponde a la Junta». La reducción interanual de la deuda acumula ya dieciocho trimestres consecutivos. El nivel de endeudamiento municipal se sitúa por tanto por debajo del 110 por ciento máximo fijado por el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios