Borrar
El parque se desarrolla alrededor de El Rayo Verde (al fondo). La residencia, al norte de las vías del metro. A. C.
El Consejo Consultivo despeja el camino a nuevas construcciones en la ampliación de Teatinos

El Consejo Consultivo despeja el camino a nuevas construcciones en la ampliación de Teatinos

Este organismo de la Junta dictamina favorablemente la modificación del plan especial y permite obras como la residencia de estudiantes, el hotel o el parque científico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de noviembre 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Despejado el camino para que la ampliación del campus de Teatinos cobre impulso. La modificación del plan especial del nuevo campus estaba pendiente de un informe del Consejo Consultivo de Andalucía. El dictamen se ha hecho esperar, pero ha sido recibido con alivio por el equipo de gobierno de la UMA: el máximo órgano consultivo del Consejo de Gobierno y de las Administraciones Públicas andaluzas, incluidas las universidades, acaba de dictaminar favorablemente el expediente tramitado por el Ayuntamiento de Málaga sobre la modificación del plan especial de la ampliación de la Universidad. Esto supone en la práctica despejar el camino a nuevas construcciones pendientes en la ampliación y que estaban paralizadas a la espera de este pronunciamiento.

Entre otras construcciones, se podrán acometer la residencia de estudiantes o el hotel asociado a la futura Facultad de Turismo. Construcciones previstas en la zona norte del campus, al otro lado de las vías del metro. También se podrá desarrollar el previsto parque científico y empresarial, en este caso al sur de las vías del tren y cerca del edificio El Rayo Verde, de la UMA y el PTA, o el del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea.

«Es un impulso definitivo a la ampliación del campus de Teatinos», asegura la vicerrectora, Raquel Barco

La vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, mostró la satisfacción de la Universidad por esta decisión, largamente esperada. La vigencia hasta ahora de dos planeamientos, el del plan especial y el que emana de su modificación o innovación, ha generado un sinfín de problemas a la Universidad. «Hemos tenido que hacer los proyectos de acuerdo con dos legislaciones distintas, que además en muchos aspectos eran contradictorias», explicó. La decisión del Consejo Consultivo «nos va a facilitar mucho los próximos proyectos», sostiene la vicerrectora. Tras el dictamen de este órgano consultivo de la Junta, queda un último trámite, la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Málaga. Según la vicerrectora, desde el consistorio les han informado que irá al pleno de este mismo mes de noviembre.

La Universidad confía en la aprobación definitiva del expediente en el pleno municipal de este mes

El plan especial de la ampliación del campus de Teatinos fue aprobado definitivamente en diciembre de 2002. Delimita un ámbito de actuación de 1,2 millones de metros cuadrados, calificados exclusivamente para usos no lucrativos: equipamientos públicos educativos, deportivos o servicios de interés público y social, de manera genérica, además de espacios libres y sistemas de infraestructuras. Posteriormente, en febrero de 2012, se aprobó una modificación del plan especial, con el objetivo de dar cabida, entre otros, a un parque científico empresarial. Como esto suponía un cambio sustancial en el uso del suelo, ha sido necesario el dictamen del Consejo Consultivo.

Parque científico

Con la innovación del plan especial, la ampliación de Teatinos dispondrá de más de 67.000 metros cuadrados destinados a este parque científico, con la misma extensión de techo edificable. Este parque irá situado en los terrenos que hay al norte del campus, alrededor del edificio El Rayo Verde, que será el núcleo de desarrollo de este nuevo equipamiento. El PTA y la UMA firmaron un acuerdo para que esta última participara con el 1 por ciento del accionariado del parque a cambio de la cesión de esta parcela, que se convierte en «la extensión del PTA en la UMA», en palabras del director del parque, Felipe Romera.

Con la modificación del plan, quedan para suelo docente-educativo 194.251 metros cuadrados, con un techo edificable de 280.128 metros cuadrados. El resto de los usos ordenados en el plan especial son sistemas de interés público (55.307 metros), deportivo (61.610 metros), colegios mayores (23.940 metros cuadrados), áreas libres (283.762), sistemas de infraestructuras (14.765) y 332.755 metros cuadrados de viales.

El Consejo Consultivo basa su dictamen favorable en que la reordenación propuesta «no incrementa el aprovechamiento lucrativo del ámbito y comporta una mejora de los intereses generales y del bienestar de la población». «Vamos a poder acometer proyectos con menos dificultades, y otros los pondremos en marcha porque hasta ahora no podíamos. Es un impulso definitivo a la ampliación de campus», reconoció la vicerrectora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios