Borrar
Recreación de la torre.
El consejero de Medio Ambiente defiende los trámites de la Junta en la torre del Puerto

El consejero de Medio Ambiente defiende los trámites de la Junta en la torre del Puerto

José Fiscal asegura que el procedimiento se ha realizado por la vía simplificada porque así lo establece la Ley de Gestión integrada de la Calidad Ambiental

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de octubre 2017, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha defendido hoy en el Parlamento andaluz que la tramitación por parte de la consejería de la Evaluación Ambiental Estratégica del solar del dique de Levante donde está prevista la torre del Puerto de Málaga “ha sido totalmente rigurosa y adecuada a la normativa vigente”. En este sentido, ha aclarado que el proceso seguido ha sido el que marca la legislación y ha puesto de manifiesto que durante su tramitación se han realizado todas las consultas pertinentes a las administraciones y personas interesadas.

A preguntas de la parlamentaria de Equo, integrada en el Grupo de Podemos, María del Carmen Molina, sobre la elección de la vía simplificada, Fiscal ha explicado que de acuerdo con la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GiCA), la Consejería, a solicitud del Ayuntamiento de Málaga, ha tramitado dicha evaluación estratégica de la manera que le corresponde, es decir “por la vía simplificada”.

Así, ha recordado que el artículo 40 de la ley, relativo a evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico, establece que se encuentran sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada, entre otros aspectos, las innovaciones de instrumentos de planeamiento de desarrollo que alteren el uso del suelo o posibiliten la implantación de actividades o instalaciones cuyos proyectos deban someterse a evaluación de impacto ambiental de acuerdo con el Anexo I de dicha normativa.

El consejero ha advertido no obstante que dicha evaluación no asegura la aprobación de la modificación del Plan Especial del Puerto, ya que esta se someterá al correspondiente procedimiento urbanístico, cuya aprobación compete al Ayuntamiento. Además, la construcción del hotel requerirá del trámite de Autorización Ambiental Unificada (AAU), por estar incluido el futuro proyecto en el epígrafe 7.14 del Anejo 1 de la Ley GiCA, con un segundo trámite de información pública. De esta manera, será este último trámite el que pueda evaluar aspectos más concretos de la actuación, una vez sea redactado el correspondiente proyecto de hotel y se conozcan sus detalles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios