Borrar
Recreación de los dos rascacielos previstos en Martiricos. SUR
La Consejería de Turismo da luz verde a los rascacielos en Martiricos

La Consejería de Turismo da luz verde a los rascacielos en Martiricos

La promotora AQ Acentor opta por planificar un único hotel de cuatro estrellas en una de las torres, lo que desbloquea la licencia de obras

Miércoles, 5 de agosto 2020, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para levantar dos rascacielos de planta baja más 29 en los suelos que ocupó el rastro dominical, en Martiricos, está más cerca de la licencia de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La actuación, desarrollada por la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital, que adquirió los derechos urbanísticos para edificar estas dos torres, ya recibió el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), como avanzó este periódico (ver SUR 16/5/2020), pero se topó con un informe desfavorable de la Consejería de Turismo en relación al establecimiento hotelero previsto en las 13 primeras plantas de la torre norte, que también acogerá 198 pisos en alquiler con acceso independiente.

El primer pronunciamiento de Turismo fue negativo porque lo planteado inicialmente por la promotora era que convivieran habitaciones de la categoría de una estrella con habitaciones de cuatro estrellas, compartiendo recepción y espacios comunes, algo que no está permitido por la normativa regional. En concreto, habían previsto 140 habitaciones con la categoría de una estrella, y 216 habitaciones de cuatro estrellas.

Finalmente, han descartado esa dualidad, y han optado por planificar por ahora un único hotel de la categoría de cuatro estrellas que ya cuenta con informe positivo de la Consejería de Turismo evacuado el pasado 29 de julio.

En la otra torre, la sur, están previstos 252 pisos en venta cuya comercialización ya ha comenzado, mediante una oficina de ventas que se encuentra en la plaza de las Flores. Un estudio de 43 metros cuadrados en segunda planta cuesta 143.000 euros y una vivienda de tres dormitorios ubicada en la planta 27, 604.000 euros, incluido garaje y trastero.

Inicio este año

El proyecto de los rascacielos de Martiricos, bautizado como AQ Urban Sky y que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura madrileño Morph, supone una inversión de 180 millones de euros, incluida la adquisición del suelo. La intención de AQ Acentor es iniciar en la segunda mitad de este año la construcción de estos dos nuevos gigantes del paisaje urbano de Málaga, que se alzarán sobre dos sótanos con capacidad para más de 500 aparcamientos. Su objetivo es que estén acabados para 2023.

Por su parte, la promotora Espacio Medina ultima la construcción de un edificio de 224 viviendas protegidas en la parcela que ocuparon las naves de Citesa, frente al que realiza un parque de 25.500 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios