Borrar
Recreación del proyecto, que se levantará junto al túnel de Mundo Nuevo. SUR
La Consejería de Cultura da luz verde al proyecto para la sede del Festival de Cine

La Consejería de Cultura da luz verde al proyecto para la sede del Festival de Cine

La Junta también ha autorizado el edificio diseñado para ampliar el Museo del Vidrio

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2019, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación provincial de la Consejería de Cultura ha dado luz verde al proyecto del Ayuntamiento para construir un edificio en la plaza de Jesús El Rico, junto al túnel de la Alcazaba, que albergará dos salas de cine con capacidad para 240 butacas y las instalaciones del Festival de Málaga Cine en Español y la entidad Málaga Film Office, que añadirá espacios de alquiler para empresas que ofrezcan sus servicios para rodajes en la ciudad.

El proyecto, bautizado como Neoalbéniz y que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros, contará con una superficie total de 1.500 metros cuadrados, que se distribuirán en baja más tres plantas, quedando por debajo de las cinco alturas de los edificios colindantes. El diseño propone un volumen contemporáneo y escultórico de líneas rectas que, desde el punto de vista urbano, abrirá a la ciudad esta parte trasera de la ciudad que da a las murallas de la Alcazaba y a la zona arqueológica de su base.

El pronunciamiento positivo de Cultura se produce después de que emitiera un primer informe en el que pidió al Consistorio que incluyera en el estudio urbanístico para encajar esta actuación un informe relativo a los valores arqueológicos de este espacio y la obligación de realizar excavaciones previas. Tras el visto bueno de Cultura, el estudio urbanístico para este proyecto debe ser aprobado de forma definitiva por el pleno municipal.

 

Proyecto para la ampliación del Museo del Vidrio.
Proyecto para la ampliación del Museo del Vidrio. SUR

Por otra parte, la Consejería de Cultura también ha dado luz verde al proyecto para ampliar el Museo del Vidrio, situado junto a la iglesia de San Felipe Neri, cuya aprobación definitiva será abordada en los próximos días por el pleno municipal. La actuación está promovida por los propietarios del museo, la entidad Espacio Vidrio y Cristal de Arte SL y se desarrollará en una parcela anexa de 145,27 metros cuadrados. El volumen que discurre paralelo a la alineación de la calle Chinchilla se plantea en planta baja más dos adaptándose en forma y altura a la medianera existente con el Museo del Vidrio.

La idea de la propiedad es exponer en la planta baja de la ampliación algunos de los restos arqueológicos hallados, entre los cuales se encuentra un antiguo horno alfarero del siglo XVII, que se hará visitable. La ampliación albergará una colección de más de 500 piezas de los más grandes creadores internacionales del arte del vidrio en el siglo XX y XXI, entre los que figuran nombres como Dale Chihuly, Peter Layton, Egidio Costantini, Chikara Hashimoto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios