Borrar
Ya está en marcha una primera etapa de acondicionamiento de caminos que acabará este mes. FÉLIX PALACIOS
La Consejería de Cultura da luz verde al plan para abrir el monte Gibralfaro a la ciudad de Málaga

La Consejería de Cultura da luz verde al plan para abrir el monte Gibralfaro a la ciudad de Málaga

La actuación, valorada en nueve millones de euros, será supervisada por la Junta en las diferentes fases en las que se llevará a cabo en los próximos años

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ambicioso plan que presentó a finales del pasado mes de marzo el Ayuntamiento para abrir el monte de Gibralfaro a la ciudad y potenciar su uso como pulmón verde dispone ya del visto bueno de la Consejería de Cultura. La Comisión Provincial de Patrimonio del pasado día 3 acordó la aprobación de esta operación urbanística en general, ya que la Junta se ha reservado la potestad de revisar y autorizar por separado cada una de las fases en las que se desarrollará esta iniciativa, que durará varios años, al menos hasta 2021, según las cantidades plasmadas en el presupuesto municipal de este año, donde la actuación no cuenta con partida específica. No obstante, sí se prevé que disponga de ella en los presupuestos de 2019, todavía por tramitar y aprobar. De ahí que las obras no comenzarán hasta bien entrado el año que viene.

El plan se divide en cuatro fases, que vienen a abordar de forma integral el monte Gibralfaro, pero quedarían fuera la Cañada de los Ingleses y los Campos Eliseos, lo que supondría dejar fuera de estas actuaciones un 30% del plan especial aprobado en septiembre de 2012.

La primera fase abordará la ladera sur, que mira a la Malagueta. Con 1,2 millones de euros, el objetivo es crear un espacio visitable en el que se recree la biodiversidad del monte a través de senderos y zonas de estar y bancos. La zona abarcará desde el actual mirador de la plaza de toros hasta el actual situado más allá del castillo de Gibralfaro.

La segunda fase supondrá acometer las actuaciones de carácter general como el suministro de agua, el alcantarillado, alumbrado, electricidad, telefonía, y el tratamiento de vaguadas para evitar escorrentías, que tendrán un coste de 800.000 euros. La tercera etapa abordará la conexión de Mundo Nuevo con Pinosol, a través de las calle Picacho y Agua, e incluirá la urbanización de ambas calles, pasarelas y paso de vaguadas, trabajos de integración de la actividad arqueológica en la zona, la creación de una zona infantil y un jardín rawda, que quiere recrear un jardín funerario árabe y poner en valor los enterramientos que hay en esta zona de la época musulmana. También se quiere recuperar la continuidad de un ramal del Acueducto de San Telmo, la colosal obra de ingeniería que Martín Aldehuela proyectó en 1782. El presupuesto de esta tercera fase asciende a 4,9 millones de euros.

Por último, la cuarta fase, incluirá la conexión entre el Monte Gibralfaro y el Monte Victoria mediante un ecoducto o falso túnel sobre la calle Ferrándiz, así como todo el sistema de señalización de accesos y recorridos, por valor de 2,1 millones de euros.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental municipal acomete desde el pasado verano un primer proyecto de acondicionamiento de senderos del monte que supone una inversión de unos 400.000 euros a cargo de la empresa Perica. Está previsto que finalice dentro de este mismo mes de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios