Borrar
Teresa Barea, José Ángel Martínez y Rodrigo Tena, en la presentación del congreso en Málaga. Ñito Salas
El Congreso Notarial Español aborda en Málaga los desafíos jurídicos del envejecimiento acelerado de la población

El Congreso Notarial Español aborda en Málaga los desafíos jurídicos del envejecimiento acelerado de la población

Más de 400 expertos de distintas disciplinas analizarán este jueves y viernes en el Auditorio Edgar Neville la situación actual y las decisiones que pueden adoptarse para proteger la dignidad de la persona en su vejez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de mayo 2022, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incremento en la esperanza de vida, unido a una baja tasa de natalidad están acelerando el crecimiento del porcentaje de personas mayores. Un envejecimiento de la población especialmente acusado en España como consecuencia de una mayor longevidad. Actualmente, el 19% de la población española es mayor de 65 años, pero en 2033 representará el 25%. Las previsiones no apuntan a un cambio de tendencia y los factores en contra serán mayores, «ya que en 2050 se habrá reducido nuestra fuerza de trabajo un 25%», ha asegurado este miércoles Rodrigo Tena, coordinador general del duodécimo Congreso Notarial Español, que se celebra en Málaga el 19 y 20 de mayo. Según la ONU, España se convertirá entonces en el segundo país más envejecido del mundo. «Ahora hay 2,2 cotizantes por jubilado, pero para ese año ya se habrá reducido a 1,5 o alcanzado la paridad, es decir, por cada persona que trabaja habrá un jubilado», ha expuesto Tena, quien ha advertido del enorme desafío que supone.

Con este panorama sobre la mesa, el Consejo General del Notariado, organizador de este congreso que quedó suspendido hace dos años por la pandemia, abordará este jueves y viernes los retos sociales y jurídicos que va a suponer este fenómeno. Bajo el título, 'El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo', más de 70 expertos de distintos ámbitos (economistas, sociólogos, médicos, abogados, arquitectos, geriatras, notarios…) analizarán este jueves por la mañana, en el auditorio Edgar Neville, y por la tarde y el viernes, en el hotel Nh, la situación actual y plantearán qué hacer en el ámbito sanitario, económico, político y, especialmente, jurídico para dotar de protección a este colectivo en los próximos años.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, ha señalado en el transcurso de la presentación del Congreso, que en su jornada inaugural del jueves contará con la presencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop (notaria mayor del Reino), que el hecho de que esta edición sea «la primera en la historia que se abre a instituciones y profesionales de la sociedad» pone de manifiesto la relevancia de la temática escogida.

Martínez Sanchiz ha expuesto que en el contacto directo de los notarios con personas mayores, pero también con jóvenes que les transmiten sus preocupaciones por sus progenitores, tratan de buscar soluciones, «pero a veces requiere de un esfuerzo colectivo», ha subrayado. En este sentido y ante el trabajo en común que es necesario, Martínez cree necesario «alimentar un diálogo entre todos los sectores y levantar acta de todas las opiniones, que quedarán recogidas en un libro blanco por si fueran útiles en el futuro».

Martínez Sanchiz ha estado acompañado por María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía, y Rodrigo Tena, coordinador de este congreso, que reunirá en la capital a más de 400 asistentes. Tena ha explicado que ante una previsión de baja natalidad y una longevidad que puede alargarse hasta los 107 años para los bebés que nazcan ahora, «exige reformular todo lo aprendido».

El programa se centra en tres aspectos fundamentales: el respecto a la dignidad, donde abordarán las amenazas físicas, psíquicas y patrimoniales que pueden darse durante la última fase de la vida. Se tratarán aspectos como la importancia del mantenimiento de la actividad física, social y mental, o la necesidad de que la sociedad y las instituciones reconozcan el valor de promover iniciativas en este sentido a la hora de evitar el aislamiento de las personas mayores. «No podemos olvidar que a la longevidad nunca llega en magníficas condiciones, al contrario, suele hacerse con deterioro físico y cognitivo, que crea tensiones a la hora de proteger la dignidad de esa persona. Una dignidad que se respeta con su autonomía y libre decisión, pero cuando la persona es vulnerable puede ser muy peligrosa e ir en su perjuicio», ha precisado Tena en clara referencia a la necesidad de una adecuada previsión individual, de forma que cuando esa persona sea centenaria se cumpla lo que dejó por escrito en una edad más temprana.

En este sentido, Teresa Barea se ha referido a las notarías como «observatorios privilegiados de la realidad» y donde muchas personas buscan asesoramiento «imparcial y gratuito». «Cada vez son más los mayores, y no tanto, que acuden a los notarios para tomar precauciones cara a su vejez. En este sentido, se ha referido a los mecanismos de protección que pueden ser más útiles. «Así en el ámbito personal pueden ser los poderes preventivos, escrituras de autocuratela o de adopción de medidas de apoyo; y en el ámbito patrimonial, figuras como la renta vitalicia, la hipoteca inversa, cesión de bienes a cambio de alimentos o la venta de nuda propiedad con reserva de usufructo», ha señalado. «En los últimos años, estas figuras han experimentado un crecimiento notable. En los últimos cinco años, los poderes preventivos han aumentado un 80% hasta llegar a los 14.000 el pasado año o en el caso de la hipoteca inversa se ha incrementado seis veces en el último lustro», ha recalcado.

Barea cree primordial que todas estas figuras se conozcan, por eso en el congreso, al que se podrá asistir previa inscripción, también se analizará la incidencia de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad. Con esta nueva norma se pone fin a la incapacitación judicial en España. Hasta ahora, las personas con algún grado de discapacidad eran tuteladas por otras que las representaban de acuerdo a la decisión de un juez. Desde el pasado 3 de septiembre, que entró en vigor, las personas con discapacidad tienen voz y voto en asuntos que les conciernen sin que sean otros los que decidan por ellas. «Esta ley es un hito histórico porque supone que las personas con discapacidad puedan actuar en el marco de su autonomía y este progreso lo que hace es restablecer nuestra fe en la humanidad», ha defendido en reiteradas ocasiones el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.

Asimismo, se discutirá sobre la planificación financiera y vital que requiere una vida centenaria, con aspectos como los poderes preventivos y la regulación de la propia discapacidad, y se analizarán los instrumentos personales y patrimoniales que el Derecho ofrece a las personas mayores. En este bloque, los expertos advertirán de la necesidad de prepararse para un escenario en el que la salud preventiva, la medicina personalizada, los gastos de dependencia y la generación de ingresos complementarios a la pensión pasarán a tener un peso considerable.

El último bloque del congreso afrontará cómo mantener el Estado del Bienestar desde las instituciones públicas y los medios colectivos y en él los ponentes pondrán en común sus puntos de vista sobre aspectos como la natalidad y la inmigración, el conflicto intergeneracional y la toma de decisiones políticas. Según el Consejo, la atención a la dependencia o el sustento del sistema sanitario y de las pensiones serán dos temáticas especialmente relevantes, por su especial importancia en una sociedad envejecida.

El Congreso, que albergará mesas de debate mañana y tarde en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial, contará con actividades paralelas como la exposición 'El documento notarial: del siglo XII a la inteligencia artificial', que acoge el Rectorado de la Universidad de Málaga y un concierto del compositor y notario Josep María Valls, que se estrenará este jueves, a las 21.00 horas, en el Auditorio Neville. La obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por el joven director Luis Prades Rubias, de 21 años.

El Congreso se clausurará el viernes con la asistencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios