Condenado por pegar a su pareja y a su hija, que salió en defensa de la madre en Ciudad Jardín

Condenado por pegar a su pareja y a su hija, que salió en defensa de la madre en Ciudad Jardín

La niña se abalanzó sobre su padre, agarrándolo como podía por la ropa, hasta que este le dio un fuerte empujón para apartarla

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

El titular del Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga ha condenado al hombre, de 32 años y de nacionalidad paraguaya, detenido hace un mes en la barriada de Ciudad Jardín por pegar a su pareja y empujar a su hija de ocho años cuando se interpuso entre ambos para evitar que siguiera golpeando a su madre. Las fuentes consultadas por este periódico han informado de que, en una sentencia dictada 'in voce', se le ha impuesto una pena de dos años de prisión por estos hechos.

El pasado jueves, a través de videoconferencia, el procesado se mostró conforme con el relato de los hechos que hicieron las acusaciones. Tanto la Fiscalía como la víctima, representada por la abogada Carmen María Ángeles Sánchez, aseguraron que en la madrugada del 3 de junio se produjo una discusión entre el hombre y su pareja, que llevaban 12 años juntos y tienen de hija común a la pequeña.

Durante la misma, el hombre, de forma agresiva, golpeó varios muebles de la vivienda y rompió una puerta. La mujer sintió «miedo» debido a esta actitud, por lo que cogió el móvil para llamar a la policía. Sin embargo, para evitar que pidiera auxilio, el procesado le arrebató el teléfono y lo lanzó contra el suelo.

En el relato reconocido por el condenado se asegura que el hombre la agarró entonces fuertemente del cuello con una mano y, con la otra, le pegó un puñetazo en la boca. Fue tras ello cuando la menor se interpuso en la agresión.

La mujer, también de nacionalidad paraguaya y de 39 años de edad, recordó ante los policías nacionales que la asistieron cómo la niña se abalanzó sobre su padre, agarrándolo como podía por la ropa, hasta que este le dio un fuerte empujón para apartarla y la pequeña se golpeó contra una puerta de la casa.

Desde la Fiscalía malagueña se afirmó que el hombre estaba agrediendo a la madre y que la niña se interpuso «para evitar más golpes». En ese momento, se insiste en que el hombre le propinó un fuerte empujón a la menor, que impactó contra una puerta.

Amenazas

Para las dos acusaciones este episodio violento no es el único que se habría registrado. Así, aseveraron que en varias ocasiones el procesado ha insultado y amenazado a su pareja con frases como: «te voy a matar si me denuncias» o «si llamas a la policía y salgo libre, te voy a matar».

Antes de que se celebrara el juicio, las acusaciones pidieron una condena de seis años de cárcel para el procesado. Finalmente, tras llegar a un acuerdo y reconocer los hechos el hombre, se le ha impuesto una pena de dos años de cárcel como autor de cuatro delitos, dos de ellos de malos tratos –uno contra su pareja y otro contra la niña–, otro de coacciones y uno de amenazas.

Además de la condena privativa de libertad, el juez del Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga le ha impuesto una medida de alejamiento de su pareja y de la menor. En concreto, no podrá acercarse ni comunicarse con la mujer durante cuatro años y medio, ni con su hija durante un año y medio, siempre según han manifestado las fuentes consultadas, quienes han precisado que tanto la Fiscalía como la letrada de la madre han pedido el cumplimiento de la pena de cárcel alegando la peligrosidad del individuo. Ahora el juez se tendrá que pronunciar sobre si suspende la entrada en la cárcel o no.

Por otro lado, cuando se produjo la detención, se ordenó el ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros de este hombre al encontrarse en situación irregular en el país. Al respecto, las mismas fuentes han señalado que se ha ordenado su expulsión de España.