Borrar
SUR
Condenado en Málaga por aportar en un juzgado facturas infladas por retirar un toldo

Condenado en Málaga por aportar en un juzgado facturas infladas por retirar un toldo

La Audiencia le impone una pena de seis meses de prisión y multa por «equivocar al juez y obtener un indebido beneficio económico»

EP

Málaga

Sábado, 16 de junio 2018, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre por aportar documentos falsos y de mayor cuantía en un procedimiento judicial por daños y perjuicios relacionado con la retirada y sustitución de un toldo. Así, se le impone una pena de seis meses de prisión y multa.

Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado, administrador de una empresa, presentó en un juzgado un escrito de liquidación de daños y perjuicios por la retirada de un toldo y posterior restitución del mismo.

Así, adjuntó una factura de una empresa de toldos por importe de 4.400 euros como costes originarios de la instalación inicial en 2006, además de otro documento de un presupuesto presuntamente elaborado por esa misma empresa sobre el precio del nuevo toldo.

Sin embargo, indica la resolución, al prestar declaración en dicho proceso el responsable de la empresa de toldos señaló que «la factura aportada relativa a la instalación inicial no se correspondía con la realidad».

La sentencia considera probado que resultó ser «una factura elaborada artificiosamente por el acusado con la finalidad de equivocar al juez y obtener un indebido beneficio económico», aportándose los documentos reales que cifraban el coste en unos 2.000 euros.

«También resultó ser simulado», según pone de manifiesto la Sala en su resolución, el presupuesto para la restitución del toldo, que igualmente «fue creado por el acusado con idéntico propósito sobre el coste actual de instalación».

Por estos hechos, se condena al acusado por un delito de estafa procesal, «porque al daño para el patrimonio particular se une el atentado conta la seguridad jurídica representada por el juez», en grado de tentativa, imponiéndole las penas de seis meses de prisión y el pago de una multa de 540 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios