El concurso para las estaciones del metro de Málaga recibe 14 ofertas

Trabajadores en el interior de uno de los túneles del metro. /Migue Fernández. Archivo
Trabajadores en el interior de uno de los túneles del metro. / Migue Fernández. Archivo

El penúltimo contrato necesario para activar la llegada al Centro, de 33,6 millones, tendrá un plazo inicial de 20 meses

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, ha recibido 14 ofertas para la ejecución de las instalaciones y la arquitectura de las estaciones de los dos tramos del metro de Málaga en fase de construcción. Esta licitación, la penúltima necesaria para activar la llegada al Centro (aún falta otro contrato, pero de menor cuantía) salió a concurso público el pasado mes de julio con un presupuesto base de 33,6 millones de euros y un plazo inicial de 20 meses.

La actuación afecta a los tramos que discurren entre la estación El Perchel-María Zambrano hasta la estación de Atarazanas, actualmente en ejecución, que suman un kilómetro de longitud, e incluye el suministro e implantación de los equipamientos y dispositivos para la electrificación, ventilación, comunicaciones, protección contra incendios y drenaje y bombeo del trazado, más los acabados arquitectónicos de las estaciones de Guadalmedina (El Corte Inglés) y Atarazanas (Alameda Principal). Esta obra es imprescindible para la explotación comercial del metro y viene a completar las obras en curso de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que se circunscriben a la obra de infraestructura (túnel y estaciones), urbanización y colocación de la vía, en el caso del segundo tramo. El último contrato será la superestructura de vía del tramo Renfe-Guadalmedina, en cuya licitación está trabajando Fomento.

Candidatos

En total, son 26 las empresas interesadas, ya que algunas de ellas se presentan al concurso público en unión temporal (UTEs). Las ofertas recibidas son: UTE Comsa/Heliopol; UTE Lantania/Glesa; UTE Detea/Rover Infraestructuras; UTE Acciona/Sando; SACYR Infraestructuras; UTE Ferrovial/Padelsa; UTE OHL/Guamar/EyM Instalaciones; UTE Abengoa/Cobra; UTE Vias/Elco; Aldesa Construcciones; UTE AZVI/Dragados; UTE Elecnor/Verosa Proyectos; UTE San José/Cartuja, y FCC Industrial.

El nuevo contrato incluye, en el ámbito de la arquitectura de ambas estaciones, la instalación de las escaleras mecánicas y pedestres y de los ascensores, así como los revestimientos y terminaciones del interior de las ambas estaciones, mobiliario, equipamientos integrados y los edículos, conocidos también como bocas de metro. La estación de Guadalmedina constará de tres accesos o bocas de metro y la de Atarazanas dispondrá de una, aunque estará al aire, sin cubierta, para no romper la estética de la nueva Alameda peatonal. La empresa adjudicataria tendrá que ejecutar todos los equipamientos relativos al suministro eléctrico y la electrificación, que permite el funcionamiento del metro y de todos sus dispositivos; los equipos para la ventilación tanto del túnel como de las estaciones; los detectores y equipos de extracción para la protección contra incendios y la red de drenaje y bombeo. Además, tendrá que acometer la sala de control local de ambas estaciones para su conexión con el puesto de control central, desde donde supervisa y gestiona en tiempo real la explotación del suburbano, la red de comunicaciones wifi y de radiofrecuencia digital, así como las máquinas de billetaje, líneas de validación (tornos), megafonía, teleindicadores, el circuito cerrado de videovigilancia, y resto de sistemas auxiliares.