La concesionaria de los baños del Carmen deja de gestionar el antiguo camping
La zona del aparcamiento se queda de acceso libre y sin vigilancia, bajo la responsabilidad de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta
El Limonium malacitanum o siempreviva malagueña, una planta endémica altamente protegida, ha crecido donde antes estaban las pistas de tenis del balneario de los Baños ... del Carmen. Un inspector acudió ayer a ver en qué situación se encontraba la flora catalogada que existe en los terrenos y se encontró con una respuesta clara por parte de los concesionarios del restaurante: «Esa zona ya no es nuestra, nos gustaría saber quién lo va a proteger, que la Junta nos diga cómo y cuándo se va a hacer cargo de aquello», afirma Damián Caneda, que es uno de los socios de la empresa.
La última decisión de la Delegación de Medio Ambiente bajo mandato socialista respecto a este tema se produjo apenas unos días antes del relevo al frente del Gobierno andaluz. En un escrito dirigido a la concesionaria, este organismo conminó a los privados a limitar su actividad a los 1.802 metros cuadrados autorizados, esto es, el edificio del restaurante y la terraza. Con anterioridad, también se cobraba por el aparcamiento, a cambio de su vigilancia y control; y por el uso de las viejas pistas de tenis.
Los empresarios han cumplido el mandato y han desmantelado la zona deportiva, mientras que la valla que regulaba el paso de vehículos a la playa permanece abierta. «El recinto se ha quedado con entrada libre; se supone que no deberían entrar coches, pero ya no está reglado y la gente sigue entrando bajo su responsabilidad», comenta Caneda, y añade: «Nosotros somos los titulares del restaurante y el resto los hemos desmantelado, hemos quitado al guarda y estamos ansiosos por saber quién se ocupará de la limpieza y la seguridad de aquello». Tanto es así que los empresarios ya han remitido un escrito a la Delegación de Medio Ambiente para alertar de esta situación, mientras que vecinos de la zona se han dirigido a este periódico para expresar su temor por la vuelta de los actos vandálicos y los okupas, en una zona muy sensible por la masa forestal.
Trámites parados
«Esperamos sentarnos con los nuevos gestores de la Junta cuanto antes, aquello se puede convertir de nuevo en un estercolero y con las actividades no gratas de otros tiempos». El empresario subraya que su labor en esos terrenos ha terminado tras dar respuesta al requerimiento de Medio Ambiente, que ha supuesto limpiarlos y quitar las alambradas de las pistas de tenis. «A partir de ahora lo que está fuera del ámbito de nuestra concesión no nos corresponde, espero que la Administración ya no venga más a mirar cómo lo cuidamos, sino a cuidarlo». Caneda reclama que Costas, la Junta o el Ayuntamiento se hagan cargo cuanto antes del mantenimiento, la seguridad y la limpieza, hasta que se pueda acometer el esperado parque público para los vecinos de Pedregalejo.
Las negociaciones al respecto están paradas por el cambio de gobierno al frente de Andalucía. El siguiente hito que se tiene que producir, conforme al guión pactado entre las tres administraciones, es la transmisión de la titularidad de los terrenos de la Junta a Costas (Gobierno central). Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo, aunque de momento con escasos avances. Una vez que el organismo estatal sea el propietario del antiguo 'camping', podrá acordar con el Ayuntamiento el procedimiento para ejecutar las zonas verdes prometidas desde hace décadas.
El nuevo canon será de unos 12.000 euros al mes
Los concesionarios del restaurante van a empezar a abonar el canon que la Demarcación de Costas ha estimado que les corresponde por los 1.802 metros cuadrados de ocupación del edificio y la terraza. La cifra asciende a unos 12.000 euros al mes, según informaron los empresarios a SUR. Cabe recordar que, hasta la caducidad, con la concesión en precario por cien años lo que estaba obligada a abonar era 15 céntimos de euro al mes, es decir, 1,80 euros al año.
Con todo, la sociedad concesionaria ha recurrido esta tarifa ante el Tribunal Económico Administrativo de la Agencia Tributaria. Su argumento es que no puede ser igual una cuota en la situación de precariedad actual, en la que están obligados a renovar de seis en seis meses, que si tuvieran 15 años de concesión, como han solicitado, aunque de momento sin éxito. «Con estos plazos no podemos hacer las inversiones necesarias para renovar instalaciones, no hay tiempo para la amortización ni podemos hacer reservas a largo plazo», se lamenta Damián Caneda.
De ahí que hayan solicitado un canon transitorio un poco más bajo mientras se mantenga esta situación, que fue lo estipulado por la Consejería de Medio Ambiente hasta que se convoque un nuevo concurso público. En cualquier caso, los socios han resuelto empezar a pagar para evitar posibles intereses de demora; y en caso de que el tribunal les dé la razón reclamarán lo que se haya abonado de más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión