La concesión de los Baños del Carmen caducará mañana tras cien años con más dudas que certezas
El chiringuito mantendrá su actividad normal con prórrogas semestrales hasta que se resuelva el pleito, que la Junta prevé recurrir al Supremo
«Se acabó», que cantaría María Jiménez. La concesión, llamada «en precario» por ser anterior a la Ley de Costas de 1988, y que se ... dio por un periodo de cien años, caducará oficialmente mañana, 29 de julio. Y lo hará del mismo modo que ha transcurrido su historia reciente, al menos la de los 40 años de la Democracia, esto es, con más incertidumbres que certezas.
Publicidad
A sólo 24 horas de que el recinto se quede sin título concesional, tras la última negativa de la Consejería de Medio Ambiente a prorrogarlo por un plazo cierto, de 15 años, lo poco seguro que se sabe es que el restaurante seguirá abierto. En la misma propuesta de resolución que emitió el pasado 13 de julio, la Junta autorizó mantener la actividad «de manera excepcional» y por periodos de seis meses «prorrogables tácitamente», hasta que se resuelva la concesión.
En este punto comienzan las dudas. El permiso para seguir ejerciendo la actividad actual de restauración sólo se podrá dar «en el espacio del perímetro concesional compatible de 1.802 metros cuadrados designado por la Demarcación de Costas», según el informe emitido el pasado abril. Los técnicos de la Consejería, en su documento, parecen apuntar a que el resto de la concesión, esto es, los 31.000 metros cuadrados del antiguo 'camping' revertirán a Costas para que se pueda llevar a cabo el gran parque público al que aspiran los vecinos de Pedregalejo. Pero lo cierto es que el escrito no concreta la forma en la que se dará forma a esta medida.
Medio Ambiente pretende desgajar ya el antiguo 'camping' para que pueda ser un parque
Al respecto, fuentes de Medio Ambiente indicaron a SUR que la fórmula administrativa ya está prevista y los términos definitivos se acordarán con Costas, previsiblemente, en septiembre. Por ello, se mostraron convencidos de que no habrá problemas para la esperada reversión. Al menos, existe consenso entre todas las partes para que el anhelo ciudadano se pueda cumplir a corto plazo.
La subdelegada del Gobierno, María Gámez, en sus primeras declaraciones sobre este debate, puso de relieve que, desde el punto de vista del Estado, se mantiene el compromiso por el proyecto de interés público aprobado en 2010 y «la voluntad de que se realice». Tras recordar que esta iniciativa «no es compatible con la concesión actual», de 33.000 metros cuadrados, reiteró: «Desde Costas y el Estado lo que queremos es poder actuar y hacer el parque marítimo para que los ciudadanos puedan disfrutar de esa zona costera, y vamos a trabajar para hacerlo, con un proyecto público».
Publicidad
Acerca del procedimiento de reversión, Gámez se mostró optimista: «Hay consenso y una clara voluntad de que podamos devolverlo a la ciudad, existe un clima de relación entre administraciones que reman en el mismo sentido», y añadió: «Esa posibilidad se ve como real y posible, la veo desbloqueada».
Damián Caneda, representante del grupo de socios que gestiona el balneario, también se mostró conciliador y anunció que ya han solicitado la nueva concesión, tal y como la Junta les indicó en la propuesta de resolución, como condición necesaria para que la autorización excepcional se pueda prorrogar tácitamente. La petición se refiere sólo a la superficie permitida por Costas, e incluye un plan de rehabilitación y de explotación. También han hecho una batería de alegaciones contra los argumentos de los funcionarios autonómicos para denegar la prórroga oficial.
Publicidad
En cuanto al resto de los terrenos, el empresario dijo que están plenamente dispuestos a que sea un parque para los vecinos cuanto antes:«Lo cederemos sin ningún problema cuando nos digan la fórmula, estamos a disposición de las administración para colaborar en lo que nos pidan».
El futuro del chiringuito
Otra cuestión es qué va a ocurrir con el chiringuito. De momento, los actuales titulares de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen podrán mantener la explotación hasta que se consiga desbloquear la situación legal. La intención manifestada por el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, es la de convocar un concurso público para elegir el mejor proyecto, siempre dentro del ámbito de la restauración, que es el único previsto. Pero todo apunta que la convocatoria irá para largo. Las fuentes consultadas en el seno de la Consejería de Medio Ambiente también dan por hecho que en septiembre presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Publicidad
La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)dio la razón a los privados en el pleito que mantienen desde 2015 por la compraventa de la concesión a los anteriores titulares. Los servicios jurídicos autonómicos están convencidos de que su decisión fue correcta, a pesar del reciente varapalo judicial, y la defenderán hasta donde sea posible. En este supuesto, y con el precedente del TSJA en la mano, es previsible que el Supremo conceda las medidas cautelares, por lo que el concurso sólo se podrá convocar cuando haya una sentencia definitiva. El plazo previsto en estos casos es de unos cinco años.
La peor parte de este escenario –hipotético– es que el edificio no se podrá rehabilitar en todo este tiempo. El presupuesto de la inversión necesaria para recuperar el edificio y la terraza a su estado original es de casi medio millón de euros, que ningún empresario pondrá sobre la mesa sin la certeza de un periodo suficiente para amortizar el gasto.
Publicidad
Derivada de lo anterior, queda por ver si la Demarcación de Costas podrá acometer a medio plazo las medidas de protección marítima contra los temporales, para evitar las continuas inundaciones del restaurante a causa del oleaje del invierno…
«Después de 40 años no podemos esperar más para tener el parque»
«Después de 40 años no podemos esperar más a que se falle el recurso y un nuevo pliego de la concesión. Los vecinos piden ese espacio para el barrio de Pedregalejo, el único sitio libre que podrá ser un lugar de estancia y de paseo». Es el llamamiento que hizo ayer Adolfo García Gálvez, histórico miembro de la asociación vecinal de Pedregalejo, a la Junta y al resto de administraciones implicadas.
A su juicio, en los meses que restan hasta final de año hay tiempo suficiente para que se pueda desglosar el edificio del balneario del resto de los suelos, para hacer el parque público. «Se tiene que hacer ya, una vez que ha caducado la concesión y hay un acuerdo entre el Estado y el Ayuntamiento». Sobre el proyecto aprobado en el Plan Especial, consideró que hay que reformarlo porque es «muy agresivo», y abogó por introducir muchas de las propuestas de la arquitecta Lorena Garzarán. «Sabemos que el Ayuntamiento ha avanzado en esa línea y apostamos por eso».
El dirigente vecinal reclamó que la actuación sea «altamente respetuosa» con el medio natural. «Cualquier proyecto no vale, la administración tiene que ponerlo en valor adecuadamente, porque es el único espacio libre en la ciudad, un remanso de tranquilidad sin ruidos y no queremos más construcciones».
Adolfo García Gálvez también manifestó sus dudas sobre la financiación de los trabajos, una vez descartada la propuesta de años atrás, esto es, que los que se quedaran con la concesión los pagarían con el canon por adelantado. «El Gobierno es el que se comprometió en 2010 a través de partidas de la Dirección General de Costas». Por último, advirtió de que los vecinos estarán pendientes del informe medioambiental de la Universidad de Cádiz sobre el roquedal, para que se preserve el enclave natural.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión