Concentración de Csif para denunciar en Málaga « la parálisis del SAS», que afecta a miles de profesionales

Concentración de Csif para denunciar en Málaga « la parálisis del SAS», que afecta a miles de profesionales

La protesta se ha llevado a cabo en la puerta del Hospital Regional para exigir agilidad en los procesos selectivos y de traslados

ÁNGEL ESCALERAMálaga

Las escalinatas de acceso al Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) han sido este viernes el escenario de una concentración convocada en todas las provincias andaluzas por Csif-Sanidad para denunciar «la parálisis que sufre el SAS» en cuanto a la resolución de los procesos selectivos y de traslados, un hecho que afecta a decena de miles de profesionales.

Csif ha asegurado que todos los procesos siguen paralizados, con distintas OPES (ofertas públicas de empleo) acumuladas: las de 2013-15, 2016-17 y consolidación y la reciente de 2018. Más de 150.000 opositores llevan más de cinco años esperando la resolución de la convocatoria de 2013. Muchos de ellos han tenido que volver a presentarse a sucesivas pruebas al no saber el resultado de las primeras, pagando tasas, continuando estudiando e incrementando de manera innecesaria el estrés de la incertidumbre y la condena del SAS a seguir presentándose ante la falta de resolución de las OPES anteriores, ha explicado Csif.

El sindicato ha expresado que «es injustificable la demora superior a cuatro años que sufren los procesos de traslado, así como en la publicación de las bolsas de trabajo». Csif ha exigido un concurso abierto y permanente que de manera automática adjudique los traslados y resuelva los problemas graves de conciliación familiar, a la vez que elimine la adjudicación «arbitraria» de las comisiones de servicio. Este sindicato ya denunció que «estas comisiones de servicio no estaban sujetas a ningún baremo de méritos ni transparencia y que sirven para premiar en muchas ocasiones a trabajadores afines y bajo amenaza latente de suspensión de la comisión». Csif reclama transparencia y objetividad en la adjudicación de las mismas.

Asimismo, ha denunciado el retraso de más de diez años para la carrera profesional, una demora que perjudica a más de 40.000 profesionales, y para el paso de las categorías de auxiliar administrativo a administrativo.

Por otro lado, Csif ha dicho que «la lentitud del SAS en la resolución de los procesos selectivos y traslados afecta también a los usuarios». Según el sindicato, actualmente hay más de 300.000 personas en listas de espera en Andalucía y el SAS sigue sin publicar las cifras de 2018. La Administración también tiene pendiente desde hace más de diez años la reforma de la atención primaria, la normalización de ratios y cupos a la media nacional y el desarrollo de la implantación de las continuidades asistenciales en atención primaria y salud mental, ha apostillado Csif.