Borrar
Pleno en el Ayuntamiento de Málaga Migue Fernández
Los concejales del Ayuntamiento de Málaga se suben el sueldo un 20%

Los concejales del Ayuntamiento de Málaga se suben el sueldo un 20%

El acuerdo de la Junta de Portavoces, alcanzado por unanimidad, contempla también un incremento de la asignación de los cuatro grupos con representación para que puedan contratar a tres técnicos cada uno

Martes, 25 de junio 2019, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de días de debate y de reuniones, la Junta de Gobierno Local ha alcanzado en torno a las dos de la tarde, y tras dos horas de reunión, un acuerdo unánime para incrementar el sueldo de los concejales del Ayuntamiento de Málaga en un 20%. Así lo ha confirmado a SUR la portavoz del grupo popular, Elisa Pérez de Siles, quien ha explicado que este aumento en la nómina servirá para compensar «las sucesivas reducciones realizadas durante la crisis, que han situado al Ayuntamiento de Málaga con la remuneración para cargos públicos más baja entre las grandes capitales españolas».

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha acordado el incremento la asignación económica que reciben anualmente cada uno de los cuatro grupos con representación municipal (PP, PSOE, Adelante Málaga y Ciudadanos), de forma que éstos puedan afrontar las necesidades de personal eventual para su funcionamiento. El aumento se calculará para que cada uno de los grupos pueda contratar a tres trabajadores. Se cumple así la recomendación de la Secretaría General de que no haya eventuales en los grupos y también se resuelve uno de los principales escollos del debate de los últimos días.

En este sentido, cabe recordar que, hasta el momento, los cuatro grupos contaban con un cargo de confianza cada uno, aunque tras el informe de la Secretaría General estaban abocados a perderlo. En este documento se recordaba que ese personal de confianza sólo podía estar adscrito a labores de gobierno y no a los grupos políticos (en la actualidad el equipo de gobierno cuenta con 34 eventuales, el tope legal). Este cambio en la estructura de los grupos se había convertido, de hecho, en uno de los principales motivos de desencuentro entre los grupos; no así en la cuestión de los salarios, sobre cuyo incremento había más o menos consenso. En este estado de las cosas, la oposición había exigido una mayor capacidad económica (vía asignación anual) para contratar a cuatro técnicos por grupo, aunque finalmente el acuerdo ha quedado en tres.

Otra de las cuestiones que han quedado resueltas tras la intensa negociación se refiere a las dedicaciones parciales de los concejales (dado que el límite de dedicaciones exclusivas es 22 y hay 31 ediles en la corporación). El acuerdo, en este capítulo, es esos concejales cobren el 80% del salario, una postura intermedia entre el 90% que venían percibiendo hasta el momento y el 75% que había de aplicarse desde ahora tras una sentencia del TSJA en este sentido. Este acuerdo afecta a siete ediles del PSOE y a uno de Adelante Málaga, que a partir de ahora percibirán el 80% de la nómina correspondiente a un edil con dedicación exclusiva (que asciende a 46.900 euros brutos al año).

Tras los salarios y las asignaciones técnicas a los grupos, el tercer gran bloque de la negociación entre los portavoces ha estado en torno al voto ponderado en las cuatro comisiones de pleno, es decir, que los concejales puedan delegar su voto sin necesidad de acudir a las mismas. En este apartado, se ha acordado solicitar un informe a la Secretaría General sobre esta cuestión para seguir las recomendaciones que el secretario marque sobre su aplicación en las comisiones de pleno.

No se saben las cantidades ni los plazos

Sobre el momento exacto en el que entrarán en vigor tanto los aumentos de salario como el incremento de las asignaciones a los grupos, Pérez de Siles ha preferido no dar fechas. Tampoco cantidades en el caso concreto del segundo supuesto, más aún teniendo en cuenta estas cantidades extra para contratar técnicos no están consignadas en el presupuesto de 2019 y que por lo tanto habrá que buscar la manera de encontrar ese encaje. Éste podría llegar vía modificación presupuestaria en las cuentas de 2019 o bien dejarlo directamente para el presupuesto del año 2020. También ésas serían las opciones para el caso de los salarios.

«Tendremos que estudiarlo», ha destacado la portavoz del grupo popular, que «en ningún caso» contempla el retraso de la aprobación de las cuentas correspondientes a 2019 por esta cuestión. «Nuestra prioridad absoluta es que el presupuesto de este año salga ya adelante», ha zanjado Pérez de Siles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios