Borrar
El PP se compromete a poner más sanciones por no recoger los excrementos caninos en Málaga

El PP se compromete a poner más sanciones por no recoger los excrementos caninos en Málaga

La Casona del Parque ·

Se aprueba la iniciativa de Ciudadanos, en la que las multas se podrán revertir por trabajos sociales cuando el expedientado tenga menos de 29 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de octubre 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Medio Ambiente volvió a tratar de las mascotas perrunas y sus excrementos caninos y callejeros. Aunque ya no es tan fácil meter a la lotería tras pisar un marrón en las calles de la ciudad, lo cierto es que aún es fácil avistarlas dando un paseo por casi cualquier sitio, el centro incluido. El buenismo con los dueños de los perros, que no con ellos mismos, corría ayer a cuenta de la edil de Málaga Ahora Rosa Galindo, que pedía que se incrementaran las multas una vez que se pusiera en marcha la campaña que pedían los naranjas para concienciar sobre este tema. Así, todos los partidos a excepción de Málaga Ahora se sumaban a la petición del portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, para que se incremente la labor inspectora y sancionadora con el objetivo de que haya un mayor número de multas a los que dejen los excrementos de sus mascotas en la vía pública.

Galindo explicaba que muchas veces son los más pequeños de la casa los que sacan los canes a la calle y que esperaba que ellos pudieran antes ser instruidos por una campaña de información por toda la ciudad, la misma que también llevaba en su moción el grupo naranja, que pedía que se insistiera en las enfermedades que pueden transmitir los perros a las personas como consecuencia de pisar sus excrementos. En este punto el concejal de Medio Ambiente, José del Río, le echaba una mano a Cassá con cierta retranca explicando que no cree que haya nadie que todavía piense que los restos de los animales se pueden quedar en la calle.

Todos, menos Málaga Ahora, a favor de las multas.
Todos, menos Málaga Ahora, a favor de las multas. S. G. G.

El líder naranja, sin embargo, fue crítico con la labor del equipo de gobierno del PP en cuanto a la disminución del número de multas en la ciudad, explicando que han bajado de ser diariamente un 0,77 antes de tener el ADN canino a 0,22 después de ponerse en marcha, y que haría falta revertir esta situación porque es obvio que aún no se ha solventado el problema. También demandó Cs, y se aprobó por unanimidad, que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de sustituir las sanciones económicas por otras de tipo social cuando medien multas por no recoger los restos caninos. En este punto, el edil de Medio Ambiente, José del Río, explicó que esto sólo se podía llevar a cabo con personas menores de 29 años.

Con los votos en contra del PP, Ciudadanos ha conseguido además un acuerdo para que el Ayuntamiento valle convenientemente los parques infantiles que aún no lo estén con el objetivo último de evitar contagios de enfermedades zoonósicas, es decir de los animales que frecuenten la zona, mascotas preferentemente. Las sanciones por no recoger los excrementos caninos, según explicó el director general de Medio Ambiente, Luis Medina-Montoya, son de 217 euros y 350, en el caso de que haya algún agravante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios