Borrar
Vídeo grabado por el doctor Carlos Bentabol. sur

Así se trabaja en un centro de salud malagueño

Un médico de familia realiza un vídeo en el que muestra la actividad que llevan a cabo los profesionales de atención primaria

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de febrero 2021, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué se hace en un centro de salud? Esta pregunta, que se formulan muchas personas, se responde a la perfección un vídeo realizado por el médico de familia Carlos Betabol, que tiene conocimientos de cine y lleva 40 años trabajando en la sanidad pública andaluza. El vídeo, grabado con un móvil y con la técnica de multipantallas, va mostrando la labor que se desarrolla en el centro de salud de Churriana desde que se abre a las ocho de la mañana hasta que se cierra a las ocho de la tarde. En esas 12 horas, el día en que el doctor Bentabol rodó el vídeo, se realizaron 1.152 actividades.

Los cometidos de un centro de atención primaria son amplios y diversos, como se aprecia en documental efectuado por Carlos Bentabol, que en menos de seis minutos ofrece una panorámica del trabajo que llevan a cabo sus compañeros. Por hacerse eco de algunas de esas tareas cabe citar la extracción de sangre, las consultas médicas y de enfermería presenciales y telefónicas, la vacunación de la gripe y del neumococo, los estudios de prevalencia del Covid, la atención pediátrica, el trabajo administrativo, la actividad de las enfermeras gestoras de casos, las visitas domiciliarias, el programa del niño sano, las curas de enfermería, las labores de rastreo de coronavirus entre contactos de contagiados, el seguimiento del Covid en los colegios, la atención a pacientes con sospecha de padecer el SARS-CoV-2, la toma de muestras para PCR y test de antígenos, etcétera.

«Los profesionales de los centros de salud hacemos un trabajo muy importante que no es suficientemente conocido por la población. La finalidad del vídeo es mostrar todo lo que hacemos y que se aprecie nuestra labor«, explicó a este periódico el doctor Bentabol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios