Borrar
Imagen de la reunión mantenida este lunes.
El comité de huelga de los médicos decide seguir adelante con los paros parciales

El comité de huelga de los médicos decide seguir adelante con los paros parciales

El Sindicato Médico y 'Basta ya' quieren que Salud dé datos concretos sobre el número de pacientes asignados a cada facultativo

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de huelga de los paros parciales de médicos de familia y pediatras de atención primaria de Málaga decidió ayer en una reunión seguir adelante con su calendario de protestas y, por tanto, no desconvocar la huelga. Las siguientes jornadas de paros serán el 29 y 30 de octubre. Tanto el Sindicato Médico de Málaga (SMM) como el colectivo 'Basta ya', que agrupa a casi 300 médicos de familia y pediatras, consideran que no se dan las condiciones necesarias para desconvocar los paros, pese a que en la reunión mantenida el pasado martes con representantes de la Consejería de Salud y el SAS hubo un acercamiento de posturas.

El presidente del SMM, Antonio Martín Noblejas, en declaraciones realizadas a este periódico, explicó que el punto discordante para aceptar la oferta presentada por Salud es el número de pacientes que se asignará a cada médico de familia. Los convocantes de la huelga enviarán el lunes un nuevo documento a la Administración. Para el martes está previsto volver a instalar un 'consultorio de campaña' para informar a la población de los motivos de los paros parciales.

El SAS mantiene su compromiso de aumentar la plantilla de atención primaria

UGT exige a Salud negociar sobre el resto de categorías de los centros de primaria

Las reivindicaciones principales pasan por el incremento de las plantillas de facultativos de los centros de salud malagueños (el SMM considera que hacen falta 150 médicos de familia y 50 pediatras más en toda la provincia), estabilidad en el empleo con contratos de larga duración, disponer de al menos 10 minutos para ver a cada paciente (ahora la media es de seis), igualar los sueldos con la media española (igual salario para igual trabajo), ya que los médicos andaluces cobran unos 600 euros menos que la media española, rechazo de los contratos programa e implantación de la vigilancia en todos los centros de salud para evitar las agresiones a los profesionales (de los 26 centros de salud de Málaga, contando el de Rincón de la Victoria, solo seis o siete tienen vigilancia).

Asimismo, se reclama la libertad de prescripción, poder solicitar más pruebas diagnósticas a los pacientes sin cortapisas, con un plazo de resolución de las mismas que no supere los 30 días, y una autogestión real en los centros de salud.

Salud, por su parte, asegura que seguirá adelante con los compromisos y el cronograma de mejoras en atención primaria. Asimismo, en lo referente al aumento de plantilla, puso de manifiesto que el 1 de diciembre se habrá completado la oferta y se prevé para esa fecha formalizar los nombramientos de los profesionales «cuya relación ya ha sido facilitada a las respectivas juntas de personal de los centros». Esas ofertas serán contratos de larga duración.

Pruebas diagnósticas

Salud también precisó que, antes del 31 de diciembre, todos los médicos de familia y pediatras dispondrán de acceso al cien por cien del catálogo de pruebas diagnósticas publicado en la web del SAS, en los términos que se está desarrollando por parte de los grupos de profesionales que trabajan en el contexto de los distintos planes integrales. Además, se garantizarán criterios de indicación basados en parámetros clínicos homogéneos para primaria y hospitalaria, así como los tiempos de respuesta establecidos en el decreto de garantía.

Por su parte, UGT exige a la Delegación Provincial de Salud negociar sobre el resto de categorías de los centros de salud, puesto que «lo ofertado al comité huelga de los médicos de atención primaria afectará a otras categorías profesionales de esa parte funcional de la sanidad pública malagueña». UGT, reconociendo «las justas reclamaciones de los médicos y pediatras de atención primaria', recordó que, igualmente, hay que tener en cuenta a «técnicos de cuidados, trabajadores sociales, fisioterapeutas y a muchas más categorías profesionales que se verán afectadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios