Comisiones Obreras plantea la creación de una mesa de movilidad en el aeropuerto de Málaga

Comisiones Obreras plantea la creación de una mesa de movilidad en el aeropuerto de Málaga

El organismo estaría compuesto por las empresas del aeropuerto, las administraciones públicas con materia en movilidad así como por las empresas externas de transporte en la ciudad

ROCÍO SÁNCHEZ

El aeropuerto es la entrada principal a Málaga, el lugar donde los turistas obtienen las primeras impresiones de la ciudad. Sin embargo, los problemas de movilidad provocan que tanto visitantes como trabajadores no puedan desplazarse con facilidad, repitiéndose a diario escenas en las que los turistas caminan con sus maletas por las carreteras o cruzan por zonas indebidas, con la consecuente inseguridad que conlleva.

Por este motivo, el secretario de Acción Social y Medio Ambiente de CCOO Málaga; Juan Antonio Perles, la secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía; Carolina Ortiz, el secretario de la sección sindical Aena Málaga; José Muñoz, y el representante de la sección sindical de CCOO en Iberia en el Aeropuerto; Braulio Rizo se han reunido esta mañana con el objetivo de informar sobre los distintos problemas de movilidad que se producen en el aeropuerto y explicar las actuaciones que van a llevarse a cabo. Entre las diferentes medidas se encuentra la constitución de una mesa de movilidad, que estaría compuesta por las compañías del aeropuerto así como por las empresas externas de transporte en Málaga y por las administraciones con competencia en materia de movilidad.

«El aeropuerto de Málaga es una ciudad en pequeño con 15.000 personas que trabajan allí. Es un mundo bastante complejo dentro de la provincia de Málaga y es la primera imagen que tenemos de la ciudad», ha expresado Braulio Rizos, quien además ha matizado que las infraestructuras no son óptimas ya que no existen pasos de cebra ni caminos peatonales para acudir a las terminales. Del mismo modo, Rizos ha denunciado la repercusión que esta falta de seguridad provoca en los trabajadores, ya que se producen accidentes durante todo el año por el uso del transporte privado.

Por su parte, Carolina Ortiz ha hecho hincapié en la necesidad de crear «un grupo de trabajo» para solicitar a las empresas implicadas que se constituya una mesa de movilidad, con el objetivo de crear un plan de movilidad «que ayude a una movilidad sostenible para el aeropuerto de Málaga». Para ello, según Ortiz, van a dirigir una carta a todas las empresas del aeropuerto explicando los problemas de movilidad y van a llevar su reivindicación a los comités de salud y seguridad que operan en el aeropuerto. Además, pretenden llevar a cabo un estudio sobre los distintos accidentes que se producen en el aeropuerto y elaborar un cuestionario a los trabajadores.

«Algunos pasajeros deben pasar horas sentados en los bancos porque no hay transporte público y deben esperar a que alguien le pueda llevar, da muy mala imagen de lo que es el aeropuerto de Málaga», ha anunciado José Muñoz, quien además ha subrayado que la falta de aparcamiento y transporte público así como la ausencia de carriles bici y de horarios nocturnos dificultan aún más la movilidad en la instalación. «El Ayuntamiento de Málaga ya aprobó una moción para favorecer la movilidad en el aeropuerto de Málaga. Tenemos aparcamientos de bicicleta pero no carriles bici para poder llegar», ha recalcado Muñoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos