Comienzan los trabajos para hacer de Gibralfaro un gran parque forestal

Operarios trabajan en las labores previas de uno de los senderos, adecuando el terreno junto a un árbol que no será arrancado. /Félix Palacios
Operarios trabajan en las labores previas de uno de los senderos, adecuando el terreno junto a un árbol que no será arrancado. / Félix Palacios

El Ayuntamiento pone en marcha las primeras obras para adecuar cuatro senderos y habilitar un parque infantil en una explanada

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

En pleno mes de agosto han comenzado los primeros trabajos para convertir el monte Gibralfaro en un parque forestal del que puedan hacer uso un mayor número de personas de las que habitualmente lo transitan para correr, pasear a sus mascotas, circular en bicicleta o simplemente dar un paseo para respirar algo de aire puro en pleno corazón de Málaga. Tras años de anuncios y preparativos, ya están en marcha las primeras obras de la mano del área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento, que las adjudicó a la empresa riojana Perica el pasado mes de abril, por un importe de 399.965 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Este periódico ha comprobado in situ cómo marcha esta esperada actuación, especialmente reclamada por el grupo de Ciudadanos para apoyar con sus votos la aprobación de los presupuestos municipales. Las tareas se han centrado por ahora en las labores primeras de limpieza de vaguadas, imbornales y antiguos pasos de agua que estaban obstruidos por la acumulación de restos de vegetación y de basuras. Asimismo, han comenzado los preparativos para la compactación del terreno de los cuatro senderos en los que va a desarrollarse esta primera fase del proyecto municipal para facilitar el uso de Gibralfaro como parque.

Se han limpiado vaguadas para facilitar el tránsito del agua de la lluvia por el monte

Uno de estos senderos, de una pendiente pronunciada, comunica la calle Pinosol con una explanada situada en un recodo de la carretera que comunica Mundo Nuevo con Gibralfaro. En este espacio, que actualmente se está utilizando como zona para la acumulación de materiales de la obra, tierra y rocas, se habilitará un parque infantil dotado con mesas para hacer picnic y aparcabicicletas de madera.

Detalle de uno de los pasos de agua bajo los caminos.
Detalle de uno de los pasos de agua bajo los caminos. / Félix Palacios

Desde este punto parte otro sendero hacia el lugar en el que se unen la carretera que viene de Mundo Nuevo con la que sube hacia el Parador de Gibralfaro. Y, a continuación, se traza un tercer camino de pequeña longitud que enlaza con la zona de aparcamientos del castillo. En los dos va a intervenir la empresa Perica, aplicando a los caminos tierra compactada para facilitar el tránsito por ellos. Asimismo, actúa ya también en el conocido como sendero norte de la muralla que bordea los muros de la fortaleza y en el que se han abierto ya varios pasos para facilitar el desagüe del agua de la lluvia, mediante unas tuberías que pasan bajo estos caminos. Junto a la salida de estos pasos de agua van a realizarse muros de mampostería para evitar que el líquido elemento erosione el monte. En total, el Ayuntamiento va a intervenir en 1.076 metros de senderos, lo que supone el 34% de los 3.135 metros de caminos que existen en el monte Gibralfaro.

Siguientes fases

Si se cumplen los plazos marcados para esta obra, para finales de este año o principios del que viene debería estar finalizada una actuación a la que seguirá un proyecto de mayor envergadura, desarrollado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, para actuar en las traseras de la calle Victoria, de forma que se generen nuevos puntos de acceso al monte mediante caminos y zonas ajardinadas que se habilitarán al final de las calles Agua y Picacho. Asimismo, está prevista la construcción de un falso túnel en la calle Ferrándiz para conectar peatonalmente Gibralfaro con el monte Victoria, a modo de corredor biológico. Según la información contenida en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, estas actuaciones necesitarán una financiación de más de ocho millones de euros durante los próximos tres ejercicios, hasta 2021.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos