Borrar
Las actuaciones se han iniciado este lunes. Salvador Salas
Comienzan los trabajos para el derribo del puente del CAC un año después de su clausura

Comienzan los trabajos para el derribo del puente del CAC un año después de su clausura

La operación requiere la instalación de una estructura de apeo para desmontar la plataforma sin dañar el cauce del Guadalmedina

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de junio 2020, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el paréntesis forzoso por los meses más duros de la pandemia del coronavirus, y varios informes y controles previos por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha iniciado este lunes los trabajos para la demolición del puente peatonal sobre el Guadalmedina situado a la altura del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), que permanece clausurado desde mayo del año pasado por daños en su estructura.

El Consistorio ha optado por sustituir esta pasarela por una nueva, cuya contratación ya se ha retomado tras la paralización de los plazos administrativos que supuso inicialmente la declaración del estado de alarma. No obstante, el proyecto de demolición de la estructura está contratado por la vía de urgencia desde el pasado 27 de enero, ya que un informe de Cemosa alertó de que se habían agravado los daños. El derribo fue adjudicado por Urbanismo a la empresa Demoliciones FT por un importe de 140.000 euros.

Para poder llevarlo a cabo, se han tenido que recabar los permisos de la Junta de Andalucía, ya que la administración regional es la encargada de supervisar todo lo que atañe a los cauces públicos. El derribo del puente requiere de la instalación primero de un sistema de apeo para proceder posteriormente a la retirada de su plataforma por tramos, lo que podría durar un mes aproximadamente. De este modo, se procura afectar o dañar lo menos posible al cauce del río.

Este lunes los primeros trabajos consisten en la colocación de vallas y en la habilitación del camino para que los camiones y la maquinaria de la empresa Demoliciones FT puedan acceder desde la rampa de acceso al lecho del Guadalmedina situada junto al puente de Armiñán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios