Comienza el estudio de demanda que decidirá si el metro llega al PTA

El Metrobús es la mejor opción de transporte público que existe ahora para llegar al PTA. /Salvador Salas
El Metrobús es la mejor opción de transporte público que existe ahora para llegar al PTA. / Salvador Salas

La Junta adjudica la elaboración del informe a la consultora Estudio 7 y el veredicto se conocerá entre enero y febrero

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El estudio de demanda que decidirá si el metro debe llegar hasta el Parque Tecnológico echó a andar ayer. La Consejería de Fomento ha adjudicado a la consultora Estudio 7 la elaboración del informe, con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que el veredicto se conocerá entre enero y febrero del año próximo.

De esta forma, la Junta busca tener criterios objetivos para seguir adelante con su propuesta de prolongar el tranvía en superficie hasta el Parque, que fue un compromiso electoral del actual presidente autonómico, Juanma Moreno; o si, como apuntan los primeros indicadores que ya se conocen, tales como la demanda actual del Metrobús, sería mejor optar por otras soluciones de movilidad para llegar al recinto empresarial. No se puede perder de vista que la inversión estimada inicialmente superaría los 60 millones de euros; y que la concesionaria, Metro de Málaga, ya dejó patente que, según sus cálculos, este servicio no sería rentable, y en todo caso no sería comparable con la llegada hasta el entorno del Civil, donde se proyecta el nuevo hospital regional, y que captaría a muchos más viajeros.

Estudio 7 se ha hecho con el encargo tras la eliminación de las otras dos competidoras, con un presupuesto de 34.261,15 euros, según la información aportada por Fomento. La licitación se abrió el 9 de mayo. El estudio incluye la realización de aforos, un mínimo de 1.500 encuestas origen-destino, otras 700 sobre preferencias de los trabajadores; así como la modelización y caracterización de la movilidad de esta posible conexión mediante el metro ligero. Además, los autores tendrán que estudiar y describir la demanda actual del vehículo privado y del transporte público.