Borrar
Migue Fernández. Archivo
Los comercios y bares abren desde hoy hasta las 21.30 en 66 municipios, incluida la capital

Los comercios y bares abren desde hoy hasta las 21.30 en 66 municipios, incluida la capital

El descenso en el nivel de riesgo permite relajar las medidas en la mayoría de la provincia, salvo parte de la Costa y Ronda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de marzo 2021, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga capital y otros 65 municipios de la provincia podrán abrir desde hoy comercios, bares y restaurantes hasta las nueve y media de la noche. El comité de alertas de salud pública declaró ayer el nivel 2 de riesgo en cuatro de los seis distritos sanitarios, una situación que permitirá relajar las restricciones decretadas tras las fiestas navideñas. La decisión se ha tomado en función de varios indicadores que evalúan el estado de la pandemia, como el número de contagios por cada cien mil habitantes, la incidencia de la enfermedad entre mayores de 65 años y el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con coronavirus.

El resto de las localidades que podrán ampliar este horario son Vélez-Málaga, Antequera, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Casabermeja, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Nerja, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sadella, Torrox, Viñuela, Alameda, Almargen, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Almogía, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Totalán, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El distrito Costa del Sol (Benahavís, Benalmádena, Casares, Fuengirola, Estepona, Istán, Manilva, Marbella, Ojén, Mijas y Torremolinos) pasa a nivel 3, por lo que la hostelería y el comercio seguirán cerrando a las seis de la tarde. La Serranía permanece en nivel 4 y tampoco se beneficiará de momento de esta ampliación de horario. Pertenecen a este distrito las localidades de Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgoo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda y Serrato. El comité volverá a analizar los datos el próximo jueves. En caso de que haya nuevas localidades que accedan al nivel 2, considerado riesgo medio según el protocolo acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, el Gobierno autonómico permitirá que restaurantes, bares y comercios abran hasta las nueve y media.

En toda Andalucía, con independencia del estado de la pandemia, entra hoy en vigor la ampliación de la limitación de reuniones dentro y fuera de casa de cuatro a seis personas, salvo en el interior de los establecimientos, donde el límite seguirá establecido en un máximo de cuatro personas. La Junta mantiene además el cierre perimetral de las provincias y de la comunidad autónoma: nadie puede entrar ni salir salvo causas justificadas.

Está permitida la movilidad entre municipios de una misma provincia siempre que tanto la localidad de origen como la de destino estén por debajo de los quinientos contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Toda la provincia de Málaga cumple esta condición salvo Árchez, Benaoján y Montejaque. En este último pueblo permanecerá además cerrada cualquier actividad no esencial al registrar una incidencia superior a los mil casos. La mayoría de grandes ciudades de Málaga ha conseguido doblegar la curva de esta tercera ola hasta reducir sus tasas por debajo de los 250 positivos por cada cien mil personas.

La aparición de nuevas variantes más contagiosas del virus, como la cepa británica, que ya es la causante del sesenta por ciento de los diagnósticos positivos detectados en Andalucía, atornilla la cautela en el equipo presidido por Juanma Moreno, temeroso de que una desescalada precipitada acelere el estallido de una cuarta ola de la pandemia. La Junta exige además al Gobierno central mayor coordinación para que todas las comunidades ofrezcan una respuesta unánime para Semana Santa. El Ministerio que dirige Carolina Darias prepara una batería de medidas conjuntas, algo insólito desde que acabó el primer estado de alarma el año pasado. En estos últimos meses, las comunidades han adoptado las medidas que han considerado convenientes en función del avance de la pandemia y en el marco del decreto aprobado por el Gobierno. Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere evitar que tras la Semana Santa se produzca un estallido de casos similar al de Navidad, que estuvo a punto de colapsar el sistema sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios