Borrar
Presentacion de la campaña. Félix Palacios
'Comercio Seguro' reunirá a más de 2.000 efectivos policiales en el Centro durante la Navidad

'Comercio Seguro' reunirá a más de 2.000 efectivos policiales en el Centro durante la Navidad

Este plan impulsado por la Subdelegación de Gobierno de Málaga y la Policía Nacional pretende prevenir los hurtos e incidencias durante las compras

CLAUDIA SAN MARTÍN

Viernes, 21 de diciembre 2018, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace seis años, las compras navideñas en la provincia, y, sobre todo, en el centro de Málaga, son más seguras gracias a la estrategia y despliegue policial que se lleva a cabo desde el 14 de diciembre hasta el 8 de enero. El dispositivo 'Plan Comercio Seguro' impulsado por la Subdelegación de Gobierno en Málaga y la Policía Nacional pretende prevenir hurtos, robos o fraudes que se puedan producir en las zonas con mayor afluencia de compradores o visitantes. En este plan actúan 3.000 efectivos en toda la provincia, y 2.203 en el Centro que, como ha explicado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, se lleva a cabo desde 2013 para tener «unas navidades tranquilas y seguras».

En esta estrategia, en la que se pide colaboración de los comerciantes y ciudadanos, se establecen algunas pautas a seguir para prevenir ser víctimas de un fraude o una estafa, bien establecimientos u online. Entre ellas, comprobar antes de retirar dinero del cajero que nadie el sigue u observa, vigilar el pago con monedas para que al cambio no reciba monedas falsas que parecen euros o comprobar los cargos recibidos de las compras online.

En este aspecto, el comisario jefe provincial en funciones, Roberto Rodríguez, ha explicado que también se han «reforzado la investigación en los delitos electrónicos» en unas fechas en las que aumentan de forma exponencial las compras por Internet, y con ellas, los fraudes, páginas falsas, pagos inseguros y paquetes que nunca llegan al destinatario.

Desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Málaga, Fuensanta Villalobos ha señalado que a pesar de que «donde haya aglomeraciones de gente siempre se van a dar hurtos e incidencias que son inevitables», que al menos este despliegue sirva para que los comerciantes y los ciudadanos se sientan más seguros en estas fechas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios