Borrar
Protesta en el Hospital Civil este jueves. Félix Palacios
Profesionales se concentran en rechazo a las agresiones a dos médicas esta semana en Málaga

Profesionales se concentran en rechazo a las agresiones a dos médicas esta semana en Málaga

Las protestas se llevan a cabo en el acceso a las urgencias del Hospital Civil y en la puerta del centro de salud de Tiro de Pichón

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de mayo 2019, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Profesionales de la medicina se han concentrado este jueves para mostrar su rechazo a las agresiones verbales sufridas por una médica del servicio de urgencias del Hospital Civil y por una facultativa del centro de salud de Tiro de Pichón. Ambas protestas, celebradas en los accesos a esos centros sanitarios, fueron convocadas por el Sindicato Médico de Málaga (SMM). Su presidente, Antonio Martín Noblejas, ha manifestado la repulsa y el rechazo a cualquier acto violento (físico o verbal) contra el personal médico.

El SMM aconseja a todos los profesionales que padezcan una agresión que lo denuncien para que esos casos no se incrementen. «Estos lamentables sucesos, que siguen aumentado y sitúan a la provincia de Málaga a la cabeza en agresiones a personal sanitario en la región andaluza, continúan produciéndose sin que la Junta de Andalucía actúe para erradicar esta situación», ha lamentado el Sindicato Médico en una nota.

El pasado lunes una médica de urgencias del Civil sufrió insultos y amenazas de muerte por parte de un paciente. Al día siguiente, una facultativa del centro de salud de Tiro de Pichón recibió insultos y amenazas de una mujer que había sido atendida.

El Colegio de Médicos de Málaga ha mostrado su preocupación por la escalada de violencia. El presidente del citado colegio profesional, Juan José Sánchez, ha recordado que la asesoría jurídica del colegio lleva contabilizadas 14 agresiones en lo que va de año. «Si comparamos con las cifras del año pasado observamos que entonces hubo 24 agresiones en todo el año, con lo que estamos hablando de que en cinco meses ya hemos registrado más de la mitad de agresiones que en todo 2018», ha dicho Sánchez Luque.

La provincia de Málaga ocupa el primer puesto de las agresiones físicas sufridas por el personal del SAS. El año pasado, se contabilizaron un total 81 agresiones físicas a profesionales del SAS en la provincia malagueña, una cifra muy por encima de la que tuvo Sevilla (52 agresiones) pese a tener un número mayor de trabajadores. Médico, enfermeros y técnicos en cuidados de enfermería son los profesionales que más agresiones reciben.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios