Borrar
Concentración contra las agresiones habida ayer en la puerta de las urgencias del Clínico. MIGUE FERNÁNDEZ
El Colegio de Médicos pide una reunión urgente por las agresiones a sanitarios

El Colegio de Médicos pide una reunión urgente por las agresiones a sanitarios

La entidad que representa a los facultativos de Málaga, indignada con la Junta por llamar mentiroso a su presidente

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Médicos de Málaga solicitó ayer a la Subdelegación del Gobierno una reunión urgente para abordar las agresiones sanitarias en la que participen todos los agentes implicados en ese asunto. La petición se realizó tras el incremento de actos violentos habido este verano en los centros sanitarios de la provincia de Málaga.

La última agresión conocida la sufrió un médico del servicio de urgencias del Hospital Clínico a manos de un paciente al que estaba atendido. Por ese motivo, profesionales del SAS se concentraron ayer en la puerta del servicio de urgencias del Clínico en solidaridad con un médico agredido. Los concentrados expresaron su rechazo y repulsa a la violencia en los centros sanitarios. La agresión se produjo el martes. El médico, que está a punto de jubilarse, sufrió una esguince cervical y se encuentra de baja.

El hospital, tras tener constancia de la agresión activó el protocolo establecido para este tipo de situaciones y puso a disposición del facultativo todos los medios necesarios -jurídicos y psicológicos- para apoyarlo. En principio, el médico, que está muy bien valorado como profesional, no presentó denuncia contra el agresor.

«Acusaciones inexplicables»

Por otro lado, la junta directiva del Colegio de Médicos de Málaga hizo público ayer un comunicado en el que calificó de «inexplicables las acusaciones vertidas por la Junta de Andalucía» en las que calificaba al presidente de la institución colegial, Juan José Sánchez Luque, de mentir tras unas declaraciones realizadas este miércoles en las que pedía a la Consejería de Salud medidas más contundentes ante las agresiones a los médicos.

La institución colegial hizo hincapié en su nota en que llamar «mentiroso» al máximo dirigente de los médicos malagueños es llamárselo por extensión a los más de 8.300 facultativos a los que representa». Por ello, solicitó a la Junta de Andalucía que reconsiderara sus palabras, ya que el de las agresiones es un tema que afecta muy seriamente al colectivo médico. Además, el colegio anunció que ha iniciado una campaña en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) bajo la etiqueta #losmédicosnomentimos.

En el comunicado difundido por la junta directiva se aseguraba: «El Colegio de Médicos no duda de la tolerancia cero de la Consejería de Salud ante las agresiones a sanitarios, pero considera necesario que dé un paso adelante en la lucha contra la violencia en las consultas, puesto que las medidas actuales no están resultando efectivas».

En ese contexto, la directiva del Colegio de Médicos solicitó a Salud que acometa las medidas urgentes necesarias. Recordó, asimismo, que seguirá defendiendo a los médicos que ejercen su trabajo en Málaga y provincia y velará por la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes. Ante el aumento de la violencia en los centros sanitarios, el Colegio de Médicos de Málaga defiende que se lleven a cabo actuaciones más contundentes para frenar unas conductas violentas que afectan a los profesionales de los centros sanitarios y les provocan zozobra y miedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios