Colegio de Médicos y pacientes exigen explicaciones a la Junta por el nuevo hospital de Málaga
El Observatorio 2024 pide que se aclare en base a qué estudios se ha dado «un golpe de timón» para cambiar el lugar donde se iba a construir el edificio
El Observatorio 2024, un colectivo formado por el Colegio de Médicos de Málaga, asociaciones de pacientes y el Sindicato Médico, exige al Gobierno andaluz, ... que expliqué el porqué del cambio de criterio sobre el lugar en el que se construirá el nuevo hospital del SAS en la capital malagueña. En un encuentro celebrado este miércoles en las instalaciones del Colegio de Médicos, se ha acordado solicitar una entrevista con el consejero de Salud, y Familias Jesús Aguirre, y se ha dicho que los pacientes se sienten «ninguneados» en todo este proceso.
Los integrantes del Observatorio piden que la Junta de Andalucía aclare en base a qué estudios se ha decidido cambiar el sitio donde se hará el centro hospitalario y por qué se ha dado «este golpe de timón», ya que estaba previsto levantar el edificio en los aparcamientos del Civil, pero ahora parece que se llevará a cabo en la zona este de Málaga. Para analizar esa situación se ha celebrado la reunión de hoy. Los integrantes del Observatorio 2024 han puesto de manifiesto que «la ubicación del hospital es una decisión compleja en la que deber tener voz fundamentalmente los técnicos y los expertos».
Los miembros del Observatorio han denunciado «las maniobras dilatorias que se han ido realizando en los últimos años, con una intención claramente electoralista y buscando rédito político, sin tener en cuenta el bien general y contradiciendo promesas y actuaciones realizadas cuando se estaba en la oposición». Asimismo, se han referido a «la precipitación» en las actuaciones hechas en marzo de este año, cuando se escenificó el acto por el que la Diputación Provincial cedió a la Consejería de Salud el terreno del Civil para la construcción del hospital.
Igualmente, han criticado las declaraciones efectuadas por el consejero de Salud sobre que el proyecto del nuevo hospital iba a «velocidad de crucero», así como que se iba a llevar el metro soterrado al Civil y que las obras del nuevo hospital comenzarían en 2020. «Ha quedado demostrado que era un proyecto en el que no creían en ninguno de sus planteamientos», se asegura en un comunicado difundido por el Observatorio.
Este colectivo considera que se «ha despreciado y ninguneado el informe realizado por el grupo de expertos», tanto en la ubicación propuesta para el hospital como en el plan funcional elaborado. Para el Observatorio 2024, «el último cambio de ubicación sobre el hospital ha ignorado también informes hechos por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) y por el Consejo Social», en los que se habla de sostenibilidad, crecimiento demográfico, protección medioambiental y el envejecimiento de la población, entre otras cuestiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión