Borrar
Foto de familia de los asistentes al acto. SUR
El Colegio de Médico de Málaga distingue a personas que han salvado vidas con la reanimación cardiopulmonar

El Colegio de Médico de Málaga distingue a personas que han salvado vidas con la reanimación cardiopulmonar

Entrega 31 reconocimientos a instituciones y personas concienciadas con la importancia de esta técnica para hacer frente a una parada cardiaca

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de abril 2022, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actuar con rapidez cuando una persona sufre una parada cardiaca es clave para salvarle la vida mediante la reanimación cardiopulmonar. En ese sentido, la escuela de reanimación cardiopulmonar (RCP) del Colegio de Médicos de Málaga, dirigida por el vicepresidente primero, Andrés Buforn, ha celebrado este lunes la cuarta edición de los reconocimientos concedidos a quienes han salvado vidas gracias a las técnicas de reanimación cardiopulmonar o bien se dedican a concienciar de la importancia de la RCP.

Además de a personas anónimas como son médicos, enfermeros, policías, etcétera, las distinciones también se han entregado a diferentes instituciones y empresas que con su labor ayudan a dar difusión a estas técnicas tan necesarias para salvar vidas. Al acto ha acudido el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo.

Los distinguidos

Los premiados han sido la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama); el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista; la delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes G. Paine; el Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga; la empresa Almas Industries B+Safe; los médicos Vanesa Rosa Camacho, Guadalupe Sedeño, Francisco Luis Carrasco, Eduardo Roquero, Jorge Peña, Manuel G. Casermeiro y Esther Díaz, Soledad Jiménez, Antonia María Pastor García; la Jefatura Superior Policía Nacional de Andalucía Oriental, así como agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga y Torremolinos.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, ha dicho: «Está demostrado que la resucitación cardiopulmonar (RCP) realizada por los primeros intervinientes duplica, e incluso puede llegar a triplicar, la tasa de supervivencia. La parada cardiaca es la principal causa de muerte prematura en España».

Por su parte, Andrés Buforn, ha recordado que en los últimos dos años, en plena pandemia por coronavirus, la escuela de RCP del Colegio de Médicos ha llevado a cabo más de 20 actividades que han contado con la participación de más de 200 alumnos. Asimismo, se han establecido relaciones con Perú y Reino Unido, de donde han venido alumnos a formarse en los últimos meses. En cuanto a la previsión para 2022, hasta junio se habrán llevado a cabo más de 10 actividades que formarán a más de 150 alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios