Borrar
Una vecina limpia el patio de su vivienda.

Ver fotos

Una vecina limpia el patio de su vivienda. Ñito Salas

El colegio y el instituto de Campanillas no podrán abrir este miércoles por tercer día consecutivo

El alcalde plantea rebajar el cauce del río e instalar una escollera para evitar nuevas inundaciones en el distrito

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de enero 2020, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio público Francisco de Quevedo y el instituto Torre del Prado tampoco podrán abrir este miércoles sus puertas. Por tercer día consecutivo unos 750 alumnos deberán quedarse en casa a consecuencia de los importantes daños sufridos el pasado sábado en ambos centros educativos por el temporal Gloria.

La delegación de Educación ha confirmado que ambos recintos seguirán cerrados hasta que no se pueda garantizar la seguridad de los alumnos y los docentes, por lo que no adelantan cuándo podrá ser esa fecha. Anteriormente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, había comentado que la intención es que ambos recintos puedan abrir el miércoles o el jueves, aunque la decisión final corresponde a la delegación de Educación.

Desde el mismo sábado numerosos operarios de diferentes administraciones (incluso del Infoca) están trabajando en ambos centros para tratar de que vuelvan a la normalidad cuanto antes. El principal problema es que tanto en el colegio como en el instituto la fuerza del agua derrumbó parte del muro perimetral y anegó las aulas. Por ello, en el interior de las clases es prioritario cambiar numerosas tarimas de madera del suelo y sustituir azulejos de las paredes que han quedado inservibles. Otro de los aspectos que han causado preocupación entre los técnicos es la humedad que hay en el interior de las clases, sobre todo teniendo en cuenta que las aulas más afectadas son las de los alumnos más pequeños.

Durante la jornada de ayer y por cuarta consecutiva, siguieron sucediéndose las valoraciones y enfrentamientos políticos en la ciudad a consecuencia de un suceso que ha afectado a más de un millar de vecinos y comerciantes. El PP anunció que va a pedir en el Congreso de los Diputados, a través de una Proposición No de Ley (PNL) ya registrada, que el distrito de Campanillas sea declarado zona catastrófica debido a los daños producidos por las últimas lluvias. La iniciativa legislativa exige que con la mayor brevedad posible el Gobierno central lleve a cabo un informe pormenorizado que determine y cuantifique el alcance real del temporal y que comunique al Ayuntamiento la aprobación de las medidas y ayudas que sean necesarias.

De forma paralela, y en un intento de que algo así no se vuelva a repetir, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró la posibilidad de rebajar el nivel del cauce del río Campanillas y de instalar una escollera para evitar nuevas inundaciones en la barriada. Tras recordar que la Junta de Andalucía tiene «desde hace años» un proyecto para encauzarlo que nunca se ha realizado, consideró que esta podría ser «una solución transitoria» a corto plazo.

Preocupación con la escollera

De la Torre insinuó que la actual escollera instalada en la margen izquierda del río podría haber agravado los daños, ya que por su naturaleza, cuando el agua baja con fuerza la expulsa hacia el lado contrario, esto es, hacia las calles del distrito.

Por otro lado, De la Torre quiso tranquilizar a los vecinos al asegurarles que los técnicos del Consorcio de Seguros ya están realizando su trabajo –ayer había una veintena recorriendo las calles afectadas– y confió en que no tardarán meses en atender las demandas. Es más, recordó que el Consorcio debe hacerse cargo de los daños aunque no se haya declarado como zona catastrófica. Hasta ayer 763 vecinos habían pasado por la oficina municipal de atención a los afectados.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista en Málaga, Daniel Pérez, ha enviado una carta al alcalde para exigir «todas las explicaciones sobre la activación del plan de emergencias por el temporal que azotó el distrito de Campanillas desde la madrugada del viernes al sábado pasado». También, el diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, solicitó al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga que colabore en la limpieza y acondicionamiento del distrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios