Borrar
El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia. Salvador salas

El Colegio de Arquitectos se muestra favor de cerrar la Plaza de la Merced

El decano, Francisco Sarabia, asegura que no fue concebida como un espacio abierto y señala que un futuro edificio puede acoger un centro de interpretación de los restos arqueológicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de octubre 2020, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio de Arquitectos de Málaga se muestra a favor de cerrar la plaza de la Merced. Esa fue la postura que ofreció este jueves su decano, Francisco Sarabia, que acudió al programa de 'La Alameda', que produce 101TV y SUR.

«La plaza se concibió en el siglo XIX como una plaza cerrada», aseguró sobre los futuros planteamientos que existen para el hueco que han dejado los cines Astoria y Victoria en la Plaza de la Merced. «Yo estoy a favor de cerrarla», reiteró, aunque también dejó claro que todo dependerá de las valoraciones técnicas que se hagan sobre el valor de los restos arqueológicos de la época romana y musulmana que se han encontrado tras el derribo.

En este sentido, Sarabia dejó claro que, una vez analizado el valor de estos restos, se determinará si se tienen que dejar en el sitio o si pueden ser trasladados a otro lugar.

En todo caso, también señaló que la construcción de un edificio no está reñida con exponer los restos, por ejemplo, en un centro de interpretación que se construya en el mismo edificio o en uno colindante.

Para Sarabia, el debate sobre si levantar una nueva infraestructura o no ya se ha politizado, una vez que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha dejado abierta la posibilidad de no construir y sondear la posibilidad de una plaza abierta en su lateral.

«Ha surgido esta polémica porque ha habido una pequeña grieta en el equipo de gobierno municipal. La oposición ha visto ahí debilidad política. Enseguida, solicitaron un pleno municipal», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios