El colector vuelve a dar problemas en calle Victoria

Imagen de los trabajos iniciados ayer en la calle Victoria./
Imagen de los trabajos iniciados ayer en la calle Victoria.

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

La calle Victoria volvió ayer a contar con una nueva incidencia debido a una nueva avería del colector que pasa bajo esta calle, uno de los más importantes de la ciudad y también de los más antiguos, de ahí que precise continuamente de reparaciones. Los trabajos se prolongarán al menos durante dos semanas. El Ayuntamiento ha suprimido un tramo de aparcamientos en la calle Victoria para habilitarlo como carril de circulación.

Se trata de una actuación de urgencia debido a una rotura detectada en una inspección reciente del colector y que tiene su origen en el deterioro que presenta la conducción debido a su antigüedad. Los trabajos consistirán en una primera fase de limpieza de la zona, para posteriormente proceder a la reposición de la sección afectada, según el Ayuntamiento, que informó ayer de que los técnicos de EMASA estiman que los trabajos se prolongarán al menos dos semanas. Para facilitar el tránsito de vehículos durante las obras, el Ayuntamiento ha habilitado la zona de aparcamiento del lateral derecho de la calzada en dirección a la plaza de la Victoria, mientras que se mantiene abierto el carril izquierdo en sentido a la plaza de La Merced.

El colector en cuestión es conocido como el de Carretería y es uno de los más importantes del sistema de saneamiento de la capital. Tiene una longitud de más de tres kilómetros y parte desde la calle Amargura, atraviesa el barrio de La Victoria, la plaza de La Merced, la calle Álamos, calle Carretería, pasillo de Santa Isabel, cruza la Alameda Principal, donde discurre paralelo al cauce del río Guadalmedina, hasta desembocar en una estación de bombeo de aguas residuales ubicada dentro del puerto de Málaga.

En enero pasado el reventón de una tubería inundó el Jardín de los Monos e hizo correr ríos de agua por sus escalinatas calle Victoria abajo, lo que supuso la tercera incidencia en menos de un año de reventón en las canalizaciones. Hace unos años también se hundió parte de la calzada de la calle Victoria por el mal estado del colector.

La calle, abierta al tráfico.
La calle, abierta al tráfico.

Calle Toquero: fin de unas obras eternas

La calle Toquero por fin ha sido abierta a la circulación desde Olletas tras permanecer desde primeros de año cortada al tráfico al abrirse una gran zanja para el arreglo de unas conducciones que discurren por debajo de la calle. La actuación formaba parte de las obras de rehabilitación de la caseta de válvulas del depósito que Emasa tiene en Olletas en el Camino de Colmenar, trabajos que han supuesto la reposición de un tramo de 210 metros de las tuberías de salida del depósito que han sido sustituidas por una nueva conducción de 800 mm de diámetro, según el Ayuntamiento. Un tramo de la calle Periodista Juanito Cortés, también cortado, ha sido igualmente abierto al tráfico.