El colectivo médico de Málaga reclama más contundencia ante el aumento de las agresiones
En tres semanas se han registrado seis actos violentos contra profesionales que ejercen en la medicina pública malagueña
Las agresiones a profesionales de la medicina de Málaga siguen creciendo sin que se logre frenarlas. En tres semanas se han producido seis actos ... violentos contra facultativos. Los dos últimos se registraron durante el fin de semana. Ante el aumento de esta espiral de conductas agresivas tanto el Sindicato Médico de Málaga (SMM) como el Colegio de Médicos de Málaga reclaman una mayor contundencia por parte de la Consejería de Salud y de los jueces para hacer ver a población que agredir a un médico tiene un coste. «Si al final todo queda en una reprimenda, no se logrará nada. Hace falta una mayor contundencia en las penas y que estas sean correctivas», afirma el presidente del SMM, Antonio Martín Noblejas.
El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, también apuesta por ser más contundentes a la hora de combatir las agresiones a los profesionales de la medicina. «Instamos a la Consejería de Salud a que aplique medidas más eficaces y la máxima contundencia ante unos hechos que son terribles y preocupantes», señala Sánchez Luque, que recalca la necesidad de poner en marcha de forma urgente una campaña de educación ciudadana «sin titubeos» para hacer ver a la población que «las agresiones no pueden ser nunca la solución».
Este lunes ha habido una concentración en la puerta del centro de salud Jesús Cautivo para expresar la repulsa contra la agresión física y las amenazas que sufrieron un facultativo y un celador del centro de salud de Cruz de Humilladero. Un hombre llegó el sábado a las urgencias exigiendo una medicación. Ante la negativa del médico que lo atendió, el agresor comenzó a insultarlo y amenazó al facultativo y al celador del dispositivo de atención urgente con un cuchillo de 15 centímetros. También el sábado, tal como ha denunciado el Colegio de Médicos, un profesional de la medicina del servicio de urgencias de atención primaria del distrito sanitario Málaga fue agredido verbalmente mientras atendía a un paciente en Campanillas
El SMM reclama más medidas preventivas en los centros de trabajo y una mayor educación para la parte más conflictiva de la población. Entre esas actuaciones, el Sindicato Médico hace referencia a la ubicación de cámaras de vigilancia y a la contrataciones de vigilantes de seguridad allí donde sea preciso. «La Administración es la que tiene que decidirlo», asegura Martín Noblejas. El presidente del SMM defiende que cuando haya una agresión a un médico se aplique también una norma similar al anteproyecto de ley de reconocimiento de autoridad del profesorado, que contempla penas de cárcel de dos a cuatro años a quien agreda a un docente.
En lo que va de año, el Colegio de Médicos de Málaga tiene registradas 19 agresiones a facultativos. De ellas, 14 fueron verbales (amenazas, insultos e injurias), cuatro físicas y otra se produjo a través de las redes sociales.
El Sindicato Médico solicitó a principios de mayo que se reuniese la mesa de agresiones de la Delegación Provincial de Salud, un encuentro que se celebrará este martes con la finalidad de fijar una hoja de ruta para ir concretando las medidas. Tanto el SMM como el Colegio de Médicos hacen hincapié en que la Administración debe ser más contundente e ir más allá de expresar su repulsa a las agresiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión