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Jacobo Guerrero, junto a dos trabajadores en El Viso. Migue Fernández
Mi Colchón: un sueño de 40 años en Málaga

Mi Colchón: un sueño de 40 años en Málaga

La empresa malagueña celebra cuatro décadas de trabajo con el objetivo de seguir creciendo y aumentar el número de franquicias

Juan Soto

Málaga

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Viernes, 3 de julio 2020, 23:52

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De modesta y desconocida colchonería de barrio a convertirse en uno de los principales centros de descanso de toda España. El grupo malagueño Mi Colchón, cuyo origen se remonta a la localidad cordobesa de Palma del Río, celebra este año su 40.º aniversario con el objetivo de seguir creciendo y extender su red de franquicias.

La historia de esta cadena arranca en la vecina Córdoba, en donde a principios de 1980 Manuel Guerrero, el padre de los actuales propietarios, abrió una colchonería que pronto alcanzó gran notoriedad en los alrededores. No obstante, su carácter emprendedor y su deseo de crecer y de acercarse al mar le animó a desplazarse hasta la zona Este de la capital, en donde abrió la histórica Colchonería El Palo. «Nada más llegar, mi padre le preguntó a un camarero del restaurante Gaby si se vendía algún local en la zona y no se lo pensó más», recuerda el actual gerente de la empresa, Jacobo Guerrero.

Desde el primer momento, los hermanos Guerrero –con Jacobo y Francisco al frente– comenzaron a trabajar y vender en la tienda como dos profesionales más. Eran solo unos niños, pero a su padre no le había quedado dinero para contratar a nadie tras la compra del local y todos tuvieron que remar en una misma dirección. Comenzaron vendiendo colchones y sofás baratos que iban a recoger a Alcoy – «y nos quedábamos a dormir en la furgoneta»–, pero pronto descubrieron la demanda que había por los productos de alta gama, que ya por entonces comenzaban a venderse en Madrid y Barcelona.

Para el despegue definitivo lograron incluir en su catálogo colchones de látex importados desde Suiza (fueron de los primeros de España), y, posteriormente, de la marca suiza Tempur –«gracias a una fisioterapeuta noruega que era amiga de los dueños de la empresa»–. El boca a boca funcionó a la perfección y poco a poco llegaron hasta el barrio compradores de toda la provincia, lo que les incitó a seguir creciendo. «Nos dimos cuenta de que el látex no le sentaba bien a la gente que tenía hernias y nos pusimos a investigar sobre el tema hasta hacernos unos expertos», confiesa Jacobo.

El cambio a Mi Colchón se produjo hace 18 años, tras la jubilación de Manuel y la ampliación de la cadena. Jacobo explica que después de El Palo abrieron en la zona de Suárez una tienda de 400 metros cuadrados «que fue todo un bombazo». «Era muy bonita, bien decorada y los clientes hacían cola en la puerta para comprarnos; casi no nos lo podíamos creer». Posteriormente llegaron las tiendas de Santa Bárbara, Velázquez y, en marzo de 2016, abrieron el gran centro del descanso en la avenida de Los Vega, un local de más de 1.000 metros cuadrados en el polígono de El Viso, en donde ahora tienen la central.

Diferentes zonas de la tienda de Mi Colchón en la avenida de Los Vega. Migue Fernández
Imagen principal - Diferentes zonas de la tienda de Mi Colchón en la avenida de Los Vega.
Imagen secundaria 1 - Diferentes zonas de la tienda de Mi Colchón en la avenida de Los Vega.
Imagen secundaria 2 - Diferentes zonas de la tienda de Mi Colchón en la avenida de Los Vega.

Actualmente cuentan con once tiendas, diez de colchones y una de sofás bajo la marca propia Nessen Interiors, una línea de negocio que lanzaron en 2017 y que también se ubica la avenida Los Vega. El 40.º aniversario lo celebran con cerca de 60 trabajadores entre centros propios y franquiciados y locales en la capital, Vélez-Málaga, Torre del Mar, Fuengirola, Benalmádena y San Pedro Alcántara. En un futuro cercano esperan abrir en Granada y Sevilla.

Cercanía y boca a boca

Para los responsables de la empresa, el verdadero secreto del éxito es la cercanía y el boca a boca. Jacobo Guerrero señala que para ellos cualquier cliente que entra en la tienda debe salir como un amigo. También destaca su especialización en problemas de espalda y en recomendar productos en función del tipo de clientes. «Si una persona sale satisfecha de la tienda, lo normal es que después lleguen dos o tres clientes recomendados por el primero».

Los responsables de la empresa también se caracterizan por su carácter solidario y su ayuda a familias necesitadas. Entre otros realizaron de forma altruista un colchón de 2,50 metros de largo para Saad Kaiche, el hombre más alto de España; o han participado en numerosas galas benéficas.

En busca de la excelencia y de la especialización absoluta, Mi Colchón abrió también en 2016 una sección de productos de lujo con productos de las tres principales marcas del mercado: Vispring, Hastens y Treca. Entre ellos cuentan con el mismo que compró Cristiano Ronaldo cuando se fue a vivir con Irina Shayk y que cuesta 30.000 euros.

En todo este tiempo, la empresa malagueña también se ha convertido en fabricante y ha lanzado Nessen, su propia marca de alta gama con la que pretenden hacerse un hueco en el mercado nacional. Los hermanos tomaron esta decisión durante la crisis de 2008 y tras comprobar que los fabricantes habían reducido la calidad de sus productos para ganar más dinero. «No podíamos permitirnos que nuestra fama se fuera al traste en un momento de gran crecimiento».

Sin infravalorar el resto de productos y marcas, explica que estos colchones han tenido una gran acogida desde el primer día y que ha sido el producto elegido por numerosas personalidades y jugadores del Málaga y el Unicaja. «El descanso es básico para cualquier actividad que debas realizar por el día». Y más si es ‘made in Málaga’.

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