Borrar

Colas para pagar las matrículas al ser la UMA la última en aplicar las bonificaciones

F. GUTIÉRREZ

MÁLAGA.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las colas para pagar las matrículas universitarias han sido una constante estos dos últimos días en las oficinas bancarias. La que tiene el Banco Santander en Teatinos incluso ha tenido que abrir por las tardes este lunes y martes para poder atender el volumen de alumnos que aprovechan la situación de esta oficina en el propio campus para acercarse y efectuar esta gestión (también se puede hacer por internet o en cualquier otra oficina de esta entidad bancaria). La UMA ha sido la última universidad andaluza en aplicar estas bonificaciones a los estudiantes de grado o máster, a partir del segundo curso, del 99 por ciento del coste de tantos créditos como los aprobados en el curso anterior. Desde el consejo de estudiantes de la UMA se ha lamentado esta circunstancia y, aunque entienden que ha habido cambios de matrícula hasta hace poco, «propondremos algún procedimiento alternativo» para agilizarlo el próximo curso.

En la fila esperaban turno tanto estudiantes a los que se les acababa el plazo para el pago de su matrícula (alumnos de nuevo ingreso y solicitantes de beca que solo tienen que pagar el seguro y carnet), como los que ya habían recibido la carta de pago de la UMA con la correspondiente bonificación de su matrícula (aunque en este caso tienen hasta el día 30 de este mes).

Los jóvenes consultados decían no entender por qué la UMA ha sido la última en aplicar estas bonificaciones, anunciadas por la Junta antes de final del curso pasado. «Mi novio estudia en Granada y desde que se matriculó en septiembre sabía lo que tenía que pagar», señalaba una joven. Como hasta el lunes, e incluso ayer martes, no se recibieron las correspondientes cartas de pago con la matrícula bonificado, los estudiantes y sus familias estaban «nerviosos», según reconoció Andrea, de 20 años, estudiante de Traducción. «Pensábamos que no iba a llegar, y ya no sabíamos qué hacer, porque el plazo para pagar terminaba hoy -por ayer día 31-; teníamos pensado pagar antes, pero en secretaría nos dijeron que esperáramos», comentó mientras hacía turno ante la oficina bancaria. Estudia segundo, con todas las asignaturas de primero aprobadas, por lo que su matrícula se ha reducido a unos 12 euros. «Una alegría, muy contentos, yo y todos los compañeros que estamos en la misma situación, aunque la UMA lo podría haber hecho antes», manifestó.

Ana Gaitán, con 19 años está ya en segundo de Historia. También aprobó todas las asignaturas del curso pasado, por lo que la bonificación de la Junta se le aplica a todas las de segundo curso, y solo tiene que pagar la expedición del carnet y el seguro escolar. «Soy de Ceuta, y estudiar el Málaga ocasiona muchos gastos. No pagar la matrícula supone un ahorro importante», señaló la joven. Yolanda Rojas, que hará cuarto curso de Educación Primaria, está muy satisfecha con esta medida, aunque le pone un 'pero': «Deberían haberla aprobado antes, ¡estoy ya en el último curso y en los anteriores he tenido que pagar la matrícula completa!». Juan Antonio Navarro, de la escuela de ingenierías, comentaba en cambio que se bonifica a todos por igual, cuando los estudiantes de ingenierías «tenemos mucho más difícil aprobar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios