En la imagen, De la Torre, en el Ayuntamiento de Málaga.
La Casona del Parque

Así se cocinó la lista de Francisco de la Torre

Concejales que no sabían en qué puesto iban. De la Torre cerró la lista a las once de la noche del domingo con la presidenta del PP. Se caen Raúl López, Susana Carillo y Rosa Sánchez. ¿Cómo es la número dos, Pérez de Siles?

Martes, 18 de abril 2023, 00:25

Voto de silencio para todos aquellos que estaban o no en la lista popular al Ayuntamiento de Málaga. El alcalde Francisco de la Torre, que ... se mueve como nadie entre bambalinas, así lo había estipulado. La discreción es la regla número uno, y él la cumple a rajatabla de tal manera que no les habría dicho, según ha podido saber este periódico, a concejales que repiten ni en qué puesto están. En eso coincide con Yolanda Díaz, que le decía este domingo a Jordi Évole lo importante que es negociar sin el foco. En los pasillos de la Casona, un integrante de la camarilla popular resumía el por qué de esta jugada tan hermética del sempiterno alcalde de Málaga: «Son gente comprometida, pero no discreta», que decía de los concejales cuando De la Torre todavía llamaba ayer a candidatos con los que aún no había hablado. La mañana se les haría larguísima hasta la rueda de prensa de la una de la tarde.

Publicidad

Según ha podido saber este periódico, las once de la noche del domingo habría sido la hora en la que se habría cerrado la lista popular a las elecciones municipales del 28M por el Ayuntamiento de Málaga, entre el cabeza de cartel y la presidenta del partido en Málaga, Patricia Navarro. De ahí que el regidor hubiese hablado primero con los que estaban más allá, en los puestos del 20 al 31, como ha podido saber este periódico, que son los que tiene menos cercanos, y en los de la veintena hacia abajo había un poco de todo. Algunos decían que él les había tranquilizado sobre su presencia en la nueva lista, pero nada de decirles el número que ocupaban, si acaso «irás en un buen sitio», y otros, con menos fortuna, tuvieron el mensaje de que irían en los 15 primeros puestos, que visto lo visto en las municipales de 2019, en las que obtuvieron 14 ediles, no era tan halagüeño. Se cae de la lista el gran fichaje de De la Torre en el último mandato, Susana Carillo, concejala de Nuevas Tecnologías, ya que le había dicho que no quería estar en primera línea. No se descarta, no obstante, que De la Torre cuente con ella para otros menesteres municipales de ganar las elecciones, y según ha podido saber este periódico, podría ser el pack del Palacio de Ferias y el Polo Digital, pero ya como directora. Aunque se hable en los pasillos con cierta solvencia, este es un futurible demasiado futurible.

De la Torre no ha contado tampoco con Rosa Sánchez, otro de sus fichajes en este mandato. La nombró concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, pero en abril del año pasado le quitó las competencias de Turismo y se las cedió al concejal Jacobo Florido, lo que era un claro síntoma de que no estaba contento con la gestión del área.

Cuentan que Patricia Navarro se habría quedado satisfecha con la lista, y de ahí que de número dos esté la portavoz popular en el Ayuntamiento y en el partido, Elisa Pérez de Siles, una mujer de su entera confianza, de hecho el perfil que quería el PP para este puesto trascendental en la futura sucesión. Estaría también contenta Navarro por aquello de que De la Torre haya decidido no contar con el actual concejal de Urbanismo, Raúl López, con el que Pérez de Siles tuvo un conflicto a cuenta de la crisis de Smassa.

En la imagen, Elisa Pérez de Siles, en el grupo popular del Ayuntamiento de Málaga P. R. Q.

La número dos de De la Torre. Disciplinada pero guerrillera: Elisa Pérez de Siles

Disciplinada pero guerrillera. Así, a bote pronto, no casaría la forma de ser de la número dos De la Torre, Elisa Pérez de Siles. Disciplinada, porque hace lo que se espera de ella sin defraudar, pero guerrillera porque cuando se le ahuma el pescado, como se dice por estos lares, ya no hay marcha atrás. De la Torre, que quiere estar ungido por los dones de la cortesía y el guante blanco, necesitaba a un buen poli malo de azote de la oposición. Para bueno ya esta él. En este mandato, la que creciera con las Nuevas Generaciones ha demostrado que se mueve como pez en el agua en el cuadrilátero del pleno.

Publicidad

Su llegada a número dos ha sido una suerte de variables: primero, que el alcalde se ve que no ha conseguido una potente número dos independiente, y como se ha demostrado en los últimos mandatos, sus 'dos' se quedaban en agua de borrajas; y que el PP, en este caso, ha apostado por ella sin ambages.

Elisa Pérez de Siles (Córdoba, 1981) entró pronto a tener responsabilidades en el Ayuntamiento, bregándose en lo que se llamaba directora de distrito, paso sine qua non para ir subiendo a mayores competencias. Fue concejala de Deportes en 2015; y en 2019 llegó al área de Comercio, manteniendo su distrito de Bailén-Miraflores.

Publicidad

Y así, sin aspavientos y currando, porque ella es una trabajadora nata, eso no se lo puede quitar nadie, ha ido creciendo a la sombra del alcalde, que a todos fagocita. Con ese carisma que maneja el regidor es casi imposible destacar a su lado. Como Pérez de Siles se decanta por el modo hormiguita, ha ido labrando su hormiguero como portavoz popular, donde sus compañeros la respetan por su implicación. Disciplinada pero con carácter, el que demostró cuando se enfrentó a Raúl López a cuenta del conflicto de Smassa. Podía haber escurrido el bulto, mirar para otro lado, pero López tocó su resorte –ella es pasional–, preguntándole qué le pasaba, y no pudo disimular. De la bronca se hizo eco este periódico, y también del hecho de que sus compañeros hicieron piña y la apoyaron. De la Torre terminó salvando a López, pero ahora lo ha dejado caer de la lista. La portavoz popular lo aguantó disciplinada y ahora ha obtenido su recompensa. Son como sus Reyes Magos de la primavera. Dos en uno.

Decir que Eli, como la llaman sus amigos, no tiene que falsificar su currículo: licenciada en Derecho y máster en Comunicación Política y Empresarial por la UMA y máster en Administración de Empresas por ESESA. Ser la número dos, la primera en la futura sucesión del alcalde, se lo ha ganado así, poco a poco, sin hacer ruido. Hasta casi el último minuto no sabía dónde iba. Los tiempos del alcalde, que resumía sonriendo. Y esta vez, los tiempos de uno y de otra han confluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad