Borrar
El Puerta Oscura ya se manifestó hace más de un mes. Ñito Salas
Los clubes suspenden 300 partidos y harán una gran protesta el sábado 16 contra el límite de horarios

Los clubes suspenden 300 partidos y harán una gran protesta el sábado 16 contra el límite de horarios

Los 60 federados cuentan con casi 10.000 licencias y la falta de equipamientos les obliga a entrenar en las pistas de los colegios, que obligan a terminar las actividades a las 20 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los clubes de baloncesto base de la provincia pasan a la acción. El próximo sábado día 16 no habrá competiciones de baloncesto en la provincia. Entrenadores y deportistas cambiarán las canchas por las calles de Málaga. Cansados de la disputa política entre el Ayuntamiento de Málaga y la Delegación de Educación, que les mantiene en el centro de la polémica por el tema de las denuncias por los ruidos, saldrán a la calle para manifestarse y exigir algo tan sencillo como que les dejen entrenar.

Representantes de unos 30 clubes de baloncesto, incluido el Unicaja, se reunieron ayer en la sede de la delegación en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto, con el objetivo de consensuar una postura común después de que la Delegación de Educación anunciara que no habrá ampliación de los horarios para el entrenamiento de los equipos en los centros educativos.

«El baloncesto malagueño se echa a la calle», afirmó el presidente de la delegación malagueña, Ricardo Bandrés, como resumen del encuentro. «Los clubes están ya bastante quemados con todo este tema, y con este paro confiamos en que se alcance una solución tras la vuelta de vacaciones», explicó.

«No queremos perder los valores deportivos, pero nos vemos obligados a tomar medidas y salir a la calle», afirma el presidente de la delegación malagueña

Terminar a las ocho de la tarde, que es el horario que fija la normativa de la Junta de Andalucía, supone para muchos clubes dejar a casi la mitad de los equipos sin horario para el entrenamiento, ya que empiezan a usar las instalaciones cuando acaban las actividades extraescolares de los colegios, que suelen ser de 4 a 6 de la tarde. Educación y Ayuntamiento de Málaga consensuaron un convenio que permitiría la ampliación de horario hasta las 11 de la noche. Pero la notificación, la semana pasada, de sendas multas de 12.000 euros, ya firmes, a los colegios Lex Flavia Malacitana y Revello de Toro, ha llevado a Educación a replantearse la firma de este convenio, que la delegada, Patricia Alba, tenía pensado firmar tras el visto bueno de la asesoría jurídica de la Delegación.

Según explicó el presidente de la delegación malagueña, el sábado 16 se parará la competición, lo que supone más de 300 de los casi 400 partidos que se celebran en la provincia cada fin de semana. No se para antes, explicó, por el puente festivo de este fin de semana y para contar con los permisos necesarios para celebrar también una manifestación por las calles de la ciudad. Será una gran movilización, una ‘macroprotesta’, según Ricardo Bandrés, ya que todos los clubes de la provincia se verán afectados en mayor o menor medida por la limitación de horarios. «Hemos convocado el paro el día 16 porque buscamos la mayor repercusión posible, que todos los clubes y deportistas puedan acudir», señaló. Los equipos, informó, no serán penalizados ya que se ha alcanzado un acuerdo con el comité de competición, de manera que se retomará el calendario tras las vacaciones de Navidad.

«Estamos bastante quemados con este tema», afirmó Bandrés. Recordó que en julio se llegó a un acuerdo con Ayuntamiento y Educación para la ampliación de los horarios y para que se realizaran nuevas mediciones del nivel de ruidos en los colegios para comprobar la efectividad de las medidas correctoras que han tomado los equipos tras las denuncias vecinales. Pero el Ayuntamiento no ha hecho estas comprobaciones, y sí que ha enviado a dos colegios la sanción firme de 12.000 euros. «Tenemos la sensación de que el baloncesto es un deporte muy educado, y no queremos perder la esencia de estos valores deportivos, pero nos vemos obligados a tomar medidas para que se nos escuche y se tomen de una vez medidas para solucionar este problema», afirmó Ricardo Bandrés.

10.000 licencias

Los 60 clubes de baloncesto base federados en la provincia cuentan con casi 10.000 licencias. Ni en la capital ni en la provincia hay equipamientos deportivos municipales suficientes para tantos clubes y equipos, por lo que se solicita el uso de las pistas de los colegios e institutos, que los ceden de manera gratuita. El horario de actividades extraescolares está permitido hasta las ocho de la tarde, pero convenios específicos entre los ayuntamientos y Educación hace posible ampliarlos hasta las 10 de la noche.

En los colegios e institutos entrenan siete clubes de baloncesto base, que necesitan del horario ampliado hasta las 11 de la noche para poder encajar todos los equipos. Siete de los 13 equipos del club Puerta Oscura se quedan sin poder entrenar en el instituto del mismo nombre. Otro de los afectados es el club Málaga Basket, con 419 jugadores, que entrena en los colegios Revello de toro y Adelaida de la Calle. En su caso, no podrán entrenar 12 de los 27 equipos. En la capital son siete los clubes que utilizan instalaciones de centros educativos. El resto lo hacen en pistas municipales o de la propia federación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios