El Clínico refuerza la seguridad de los pacientes ingresados en las áreas de hospitalización

El Clínico refuerza la seguridad de los pacientes ingresados en las áreas de hospitalización

Instalan carteles en las habitaciones con consejos de prevención de caídas, higiene de manos o identificación de medicamentos

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria ha reforzado y mejorado la seguridad de los enfermos ingresados en las áreas de hospitalización. Para ello, ha instalado una cartelería específica en cada habitación que les recuerda los consejos prácticos que deben seguir para evitar situaciones innecesarias de riesgo. Los carteles dan recomendaciones sobre cómo evitar caídas, higiene de manos para la prevención de infecciones y la identificación inequívoca de los medicamentos, entre otros asuntos. El pasado año recibieron asistencia especializada en el Clínico más de 24.000 pacientes. La documentación informativa puede descargarse a través de códico QR disponible en este material que ofrece las recomendaciones.

Contribuir a fomentar las prácticas seguras en el ambiente hospitalario con esta serie de medidas básicas para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios y evitar en todo lo posible diversos riesgos relacionados con la estancia en el centro son los principales objetivos de esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de la dirección del hospital y de los responsables de las distintas unidades y servicios.

La unidad de evaluación y seguridad del paciente llevó a cabo una serie de entrevistas a una muestra de enfermos ingresados en las distintas unidades de hospitalización antes de la elaboración de la cartelería con el objetivo de conocer la percepción que tenían los usuarios sobre su experiencia durante su hospitalización, la atención recibida y su sensación de seguridad e identificar el impacto de las prácticas seguras implantadas en el centro en los pacientes. Para ello se utilizó el cuestionario sobre la percepción de seguridad de la atención sanitaria en el ámbito hospitalario, validado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, explica la enfermera de la citada unidad Paloma Trillo.

En las entrevistas los enfermos mencionaron el buen trato recibido. «En general, la percepción de los pacientes es muy positiva: el 88.57% de los entrevistados se sienten bastante o muy seguros durante su estancia en el hospital, aunque de las entrevistas se denota la percepción del concepto de seguridad como la resolución de su proceso de salud y no como seguridad como una asistencia libre de riesgos», indica Trillo.

Los profesionales de esta unidad coinciden en destacar que, según varios estudios, los pacientes no son conscientes de que su participación pueda contribuir en su seguridad durante la estancia en el hospital, por lo que es fundamental fomentar una cultura de participación activa donde el personal y los enfermos se unan para conseguir minimizar los riesgos asociados a la asistencia sanitaria