El Clínico, referente en operaciones cardiacas mínimamente invasivas

De Teresa, Medina, González y Melero/Fran Acevedo
De Teresa, Medina, González y Melero / Fran Acevedo

Se convierte en el primer hospital español que recibe una acreditación por su excelencia en intervenciones de corazón poco agresivas

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Hospital Clínico Universitario se ha convertido en un referente en la realización de operaciones a pacientes cardiacos mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. El servicio de cirugía cardiovascular del centro hospitalario malagueño cuenta al menos con cuatro años de experiencia demostrada en intervenciones que son muy poco agresivas para los enfermos.

Ese aval de excelencia ha sido reconocido por la Sociedad Española de Cirugía Torácica Cardiovascular, que le ha concedido una acreditación por la calidad de su trabajo. Así, el Clínico es el primer centro hospitalario español acreditado por su excelencia en la práctica de endocirugía cardiaca, lo que le ha permitido operar a más de 300 pacientes cardiacos a través de técnicas muy poco invasivas, cuyas principales ventajas son reducir las complicaciones postoperatorias, disminuir el tiempo de estancia de los enfermos, producir menos dolor, favorecer una recuperación más rápida y dar una mayor satisfacción a las personas operadas, explicó ayer el jefe del servicio de cirugía cardiaca del hospital, José María Melero.

La endocirugía cardiovascular sirve para hacer algunas intervenciones quirúrgicas a enfermos de corazón utilizando punciones o incisiones pequeñas con la ayuda de sistemas de visión radiológicos o endoscópicos, con lo que se evitan las grandes heridas de la cirugía abierta. La cirugía muy poco agresiva la llevan a cabo los cirujanos cardiovasculares del Clínico para el recambio valvular aórtico (programa de miniesternotomías), en la reparación mitral, tricúspide y otras patologías auriculares (programa de minitoracotomías) y en el tratamiento endovascular de la aorta, indicó el doctor Melero.

La acreditación recibida por el servicio de cirugía del Clínico, que pertenece a la unidad de gestión clínica del corazón del hospital, lo convierte en un referente asistencial, docente e investigador en España. Este reconocimiento fue presentado ayer por la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González; el gerente del Clínico, José Antonio Medina; el director de la unidad de gestión clínica del corazón, Eduardo de Teresa, y el citado José María Melero.

La delegada dijo que era un orgullo para la sanidad pública malagueña que el hospital haya obtenido la acreditación, un hecho que implica «importantes vínculos a nivel nacional tanto para la práctica como para la enseñanza en ese tipo de cirugía». El gerente del Clínico también expresó su satisfacción y destacó el trabajo efectuado por los profesionales, con unos excelentes resultados tanto en su labor de atender a los enfermos como en los campos de la docencia y la investigación.

Eduardo de Teresa aseguró que la acreditación se ha conseguido gracias a que hay un gran equipo de profesionales de distintas especialidades que colaboran de forma cohesionada para dar la mejor asistencia posible a los pacientes cardiacos. De Teresa especificó que los excelentes resultados de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que utiliza el servicio de cirugía cardiovascular han conducido a la implantación de un máster universitario 'on line', que se pondrá en marcha próximamente dentro de la cátedra de terapias avanzadas en patología cardiovascular de la Universidad de Málaga.

Por otra parte, también se está iniciando de forma conjunta con la sección de hemodinámica y el servicio de anestesiología del Clínico un programa de cirugía coronaria mínimamente invasiva para intervenir con pequeñas incisiones a determinados pacientes con afectación de sus arterias coronarias.

Temas

Sas, Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos