Borrar
Imagen de una operación de cirugía robótica en el Clínico. SUR
Málaga: El Clínico opera con éxito con la cirugía robótica a más de cien pacientes complejos de urología
Málaga

El Clínico opera con éxito con la cirugía robótica a más de cien pacientes complejos de urología

El hospital incorporó hace un año el equipo Da Vinci, que aplica técnicas mínimamente invasivas, reduce las estancias y mejora la calidad de vida

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria, a través del servicio de urología, ha llevado a cabo más de un centenar de operaciones de alta complejidad, utilizando la Cirugía Robótica mediante el equipo Da Vinci, que funciona en el centro hospitalario desde hace un año y que permite la realización de técnicas avanzadas mínimamente invasivas. De ese modo, se reducen las complicaciones, mejoran los resultados y se acortan las estancias en hospitalización, lo que favorece que los pacientes tengan una recuperación funcional mucho más rápida.

Ya han sido operados enfermos que han precisado cirugía de cáncer de próstata (prostatectomía radical) por parte del equipo acreditado para la utilización del Da Vinci, que corresponde al servicio de urología, con profesionales de gran experiencia en este tipo de técnicas. Asimismo, cabe destacar que este servicio fue pionero en Andalucía y uno de los primeros en España en inicio de técnicas laparoscópicas de elevada complejidad (prostatectomía, nefrectomías parciales, etcétera). Así, se han realizado más de 2.000 procedimientos actuales, hecho que ha sido trascendental para trasladar esta experiencia al programa robótico de cara a conseguir mejores resultados.

El jefe del servicio de urología del Clínico, Bernardo Herrera Imbroda, afirma que a lo largo de este primer año de experiencia se han reducido las estancias hospitalarias, disminuido las complicaciones y el dolor postoperatorio y se ha registrado un notable aumento en cuanto a resultados funcionales relacionados con la calidad de vida de los pacientes intervenidos con el Da Vinci.

Los profesionales que manejan el equipo coinciden en destacar que gracias a la cirugía robótica los pacientes se benefician de las ventajas de la cirugía por laparoscopia, con la precisión tanto en visibilidad en tres dimensiones como en la libertad de movimientos de la que dispone el cirujano dentro del cuerpo del enfermo.

Por otro lado, actualmente se encuentran en periodo de acreditación para la cirugía robótica los servicios de ginecología y otorrinolaringología. El servicio de cirugía general, ya acreditado, ha llevado a cabo con éxito varios procedimientos. En este sentido, los expertos de este servicio coinciden en destacar que la incorporación del equipo de cirugía robótica va a acelerar la incorporación de técnicas novedosas en cirugía reconstructiva como en las estenosis ureterales, entre otras.

Por su parte, el servicio de urología del Hospital Clínico lidera actualmente varios proyectos y ensayos clínicos relacionados con el cáncer de próstata y de vejiga y de investigación básica en uro-oncología e incontinencia urinaria incluidos en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios