Borrar
Profesionales que han participado en la formación. SUR
El Hospital Clínico mejora la seguridad de los pacientes operados a través del uso de un robot-simulador

El Hospital Clínico mejora la seguridad de los pacientes operados a través del uso de un robot-simulador

Ese sistema permite a los anestesiólogos contar con mayor destreza para hacer frente a situaciones que ponen en riesgo la vida del enfermo

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contar con el entrenamiento necesario para hacer frente con destreza a una situación que pone en riesgo la vida de un paciente durante una operación o en el tiempo de recuperación postquirúrgica es clave. Con la finalidad de mejorar la seguridad de los enfermos en el área quirúrgica, la unidad de gestión clínica y reanimación del Hospital Clínico Universitario dispone de un robot-simulador de última generación tecnológica, que mejora la capacitación continua de los especialistas en anestesiología ante situaciones críticas como, por ejemplo, una parada cardiaca o una crisis que el paciente sufra en el quirófano o en la recuperación postanestésica. Esa actividad forma parte de un proyecto docente de continuidad innovador, que está avalado por la Fundación IAVANTE y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Estos talleres de simulación en situaciones críticas en anestesiología y reanimación tienen como objetivo prioritario reproducir situaciones extremas que puedan producirse en un entorno quirúrgico para poner a prueba la capacidad de respuesta, las habilidades y los conocimientos clínicos en una práctica en la que un simulador humano robotizado reemplaza a la figura del paciente.

El director de la unidad de gestión clínica de anestesiología y reanimación del Clínico, José Cruz, explicó que esta actividad formativa se encuentra integrada dentro del plan de formación continua especializada multidisciplinar que está llevando a cabo la unidad para que todos los profesionales que trabajan en ella dispongan del conocimiento y la experiencia para actuar en las situaciones más críticas que puedan presentarse diariamente, además de facilitarles el acceso a la última tecnología en cuanto a simuladores humanos para este tipo de actuaciones, a través de estos cursos de alta cualificación. «Este tipo de formación viene a consolidar la experiencia de los profesionales sanitarios y redunda en la calidad asistencial que se presta a los pacientes», aseguró Cruz.

Por su parte, el especialista en anestesiología y reanimación de esta unidad e instructor nacional de Soporte Vital Avanzado (SVA), Alfredo Malo, dijo que la utilización de este tipo de simulador-robot ofrece un nivel de simulación muy cercano a una situación real, lo que permite ensayar todo tipo de situaciones críticas, como pueden ser neumotórax, derrame pleural, parada cardiaca, disnea súbita, entre otras.

El Hospital Clínico ha utilizado para estos talleres un robot que reproduce funciones fisiológicas de forma inalámbrica. En concreto, se trata del modelo de alta fidelidad denominado Simman 3G, uno de los más prestigiosos del mundo, que además de recoger las características anatómicas de anteriores maniquíes, reproduce un importante abanico de funciones fisiológicas de forma inalámbrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios