Borrar
Profesionales de cirugía cardiaca y de radiología vascular intervencionista . SUR
El Clínico de Málaga lleva 20 años a la vanguardia en las técnicas para reparar la arteria aorta torácica

El Clínico de Málaga lleva 20 años a la vanguardia en las técnicas para reparar la arteria aorta torácica

Más de 150 pacientes se han beneficiado de este sistema que hacen los servicios de cirugía cardiaca y de radiología vascular intervencionista del hospital

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de junio 2019, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Clínico Universitario es puntero en la aplicación de las técnicas endovasculares más avanzadas para el tratamiento reparador de la arteria aorta torácica. Este sistema mínimamente invasivo, que acaba de cumplir 20 años desde que empezó a utilizarse en el centro hospitalario malagueño, lo llevan a cabo de forma coordinada los equipos multidisciplinares que integran los servicios de cirugía cardiaca y de radiología vascular intervencionista.

La utilización de estos procedimientos endovasculares mínimamente invasivos, que suponen una disminución en las complicaciones, permiten reducir la estancia en hospitalización y en área de cuidados críticos, con lo que se aumenta la recuperación funcional del paciente y, por tanto, su calidad de vida. Estas técnicas se emplean fundamentalmente para el tratamiento de enfermedades complejas como el aneurisma y el síndrome agudo de la aorta torácica. Para ello, se usan prótesis endovasculares de última generación para reparar la arteria aorta.

Asimismo, y enmarcado dentro del programa de actos que el Clínico ha organizado para la celebración de su treinta cumpleaños, se ha desarrollado una reunión científica donde han participado profesionales de todas las categorías relacionadas con las áreas de cirugía cardiaca, radiología vascular intervencionista, cardiología, cuidados críticos, anestesiología y reanimación y urgencias.

Participantes en el encuentro.
Participantes en el encuentro. SUR

Al encuentro, en que se han revisado todos los protocolos por parte de los profesionales de las distintas áreas que participan en el tratamiento endovascular de la aorta torácica, han asistido el gerente del Clínico, José Antonio Medina; el director del área asistencial de anestesiología y reanimación postquirúrgica, José Cruz; el jefe del servicio de cirugía cardiaca, José María Melero, y el jefe de sección de radiología vascular intervencionista, Vicente Muñoz. 

Igualmente, han participado en el acto, entre otros, el jefe de sección del servicio de diagnóstico por imagen, José Villalobos; el jefe del servicio de urgencias, Eduardo Rosell, y la jefe del servicio de cuidados críticos, María Antonia Estecha. Además, en esta reunión, en la que se han expuesto los resultados del rendimiento asistencial a lo largo de estos veinte años en las técnicas de endoprótesis para la reparación de la aorta torácica, ha intervenido como ponente el que fue responsable del área de radiología vascular intervencionista y especialista emérito, Alberto Martín Palanca, que ha pronunciado una charla sobre la historia de esta unidad y su colaboración con el servicio de cirugía cardiaca.

El servicio de cirugía cardiaca del Clínico hace cada año más de medio millar de intervenciones totales, de las que alrededor de 450 corresponden a operaciones de cirugía mayor. Por otro lado, más de 800 pacientes son atendidos cada año en el área de consultas externas por esta especialidad. Por su parte, la sección de radiología vascular intervencionista del servicio de diagnóstico por imagen lleva a cabo cada año más de 2.000 procedimientos tanto de tipo diagnóstico como terapéutico. Sus instalaciones cuentan con un quirófano con equipos de radiología y un área de hospital de día, donde se atienden a los pacientes tanto hospitalizados como de tipo ambulatorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios