Borrar
Profesionales de la unidad del Clínico galardonada. SUR
El Hospital Clínico de Málaga hace estudios genéticos a más de un centenar de familias con dolencias cardiacas

El Hospital Clínico de Málaga hace estudios genéticos a más de un centenar de familias con dolencias cardiacas

La calidad en la atención a estos pacientes recibe el reconocimiento de la Sociedad Española de Cardiología con calificación de excelente

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de julio 2021, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más un centenar de familias con dolencias cardiacas son estudiadas genéticamente cada año por el área del corazón del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. Se trata de familias afectadas por enfermedades hereditarias del corazón, provocadas por mutaciones genéticas que se transmiten a lo largo de generaciones y que se manifiestan como insuficiencia cardiaca o muerte súbita como principales complicaciones. El hospital lleva a cabo un estudio completo inicial del enfermo (caso índice) que incluye un estudio genético y la realización de un árbol genealógico. Una vez que se obtiene el resultado de este estudio se amplía el mismo a los familiares de primer grado.

En ese sentido, la unidad de cardiopatías familiares del Clínico acaba de recibir el reconocimiento de excelencia asistencial por parte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Este galardón nacional supone un impulso para esta actividad con un marcado carácter preventivo, que se lleva haciendo desde el año 2010 en el Clínico de forma pionera en Andalucía.

El procedimiento que efectúa el hospital consiste en un seguimiento periódico de los portadores sanos de la mutación que facilitará un diagnóstico precoz en fases iniciales de la enfermedad. Además, se ofrece asesoramiento genético, informando de la probabilidad de transmisión a descendientes y de opciones para evitar la transmisión de la enfermedad mediante técnicas de selección embrionaria. Por otro lado, aquellos familiares no portadores no precisarán de seguimiento ni, por tanto, ampliar el estudio a descendientes, ya que no se transmitirá la mutación.

Si el resultado del estudio genético practicado al familiar es negativo, se evita la realización de más pruebas y si es positivo se lleva a cabo un seguimiento clínico periódico, se amplia el estudio a descendientes y se ofrece consejo genético y reproductivo. Cabe destacar que los enfermos y sus familiares que acceden a esta unidad -que cuenta con tres especialistas en cardiología y una enfermera- lo hacen a través de las consultas generales de cardiología o bien desde las unidades de hospitalización.

El cardiólogo y responsable de la unidad de cardiopatías familiares, José Manuel García Pinilla, ha explicado que «se trata de un reconocimiento de alto prestigio a nivel nacional por parte de la SEC con la máxima calificación, por los estándares de calidad en la atención a los pacientes y a sus familias». García Pinilla ha destacado la necesidad de la alta cualificación que requiere este tipo de atención por parte de los profesionales, que deben dominar conocimientos avanzados relacionados con la presentación clínica, la valoración del pronóstico y vinculados con la genética, para poder orientar a enfermos y familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios