Borrar
Prótesis endovasculares que se ponen a los pacientes. Sur
El Clínico aplica una técnica poco invasiva que reduce la mortalidad por aneurisma de aorta

El Clínico aplica una técnica poco invasiva que reduce la mortalidad por aneurisma de aorta

Ese sistema permite que el paciente abandone el hospital en 24 horas y reduce las complicaciones tras la operación

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de octubre 2017, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unidad de gestión clínica de angiología y cirugía vascular del Hospital Clínico Universitario aplica una técnica poco invasiva (cirugía endovascular) que reduce la mortalidad y las complicaciones en pacientes intervenidos por un aneurisma de aorta abdominal (ensanchamiento localizado que produce una debilidad en la pared de la arteria con el riesgo de que haya una rotura y una hemorragia que cause la muerte). El sistema empleado consiste en situar una endoprótesis a través de la arteria femoral. Una vez dentro, el dispositivo se despliega y, tras reducir el ensanchamiento, se sella la parte afectada (cierre percutáneo) y se evita la hemorragia. Esa técnica acorta mucho la estancia hospitalaria de los pacientes, que reciben el alta a las 24 horas, mientras que los enfermos operados por la cirugía abierta abdominal permanecen encamados de siete a diez días.

El avance de técnicas poco invasivas facilita que el 90 por ciento de los enfermos con un aneurisma de aorta sean operados de modo programado en el Clínico (es el hospital de referencia del SAS en Málaga para esa patología) sin tener que recurrir a la cirugía abierta. El porcentaje de mortalidad de la técnica endovascular es del 1 por ciento. En el caso de la cirugía convencional abierta, la mortalidad del Clínico es del 3,6 por ciento, ha explicado el director de la unidad de angiología y cirugía vascular, Rafael Gómez Medialdea.

Exploración funcional circulatoria de un paciente.
Exploración funcional circulatoria de un paciente. Sur

Estos datos han sido facilitados este jueves en una rueda de prensa convocada con motivo de cumplirse los 25 años de la creación de la unidad de angiología y cirugía vascular del Clínico. Desde octubre de 1992, fueron atendidos casi 160.000 pacientes. De esa cifra, 114.000 correspondieron a atenciones en consultas externas y curas, más de 30.000 a pruebas diagnósticas y cerca de 14.000 fueron intervenciones quirúrgicas.

En Andalucía hay unos 970.000 pacientes que se ven aquejados por isquemias, aneurismas de aorta, pie diabético, varices, síndrome postrombótico y linfedema, entre otras dolencias vasculares. En la provincia de Málaga hay unos 200.000 afectados por esas enfermedades. La especialidad de angiología y cirugía vascular se encarga del estudio y tratamiento de toda la circulación sanguínea (venas y arterias) menos la del corazón y del cerebro.

Junto al doctor Gómez Medialdea han estado la directora médica del Clínico, Eva María Fragero; el jefe del bloque quirúrgico del hospital, el anestesiólogo José Cruz, y la especialista en angiología y cirugía vascular Mónica Gallegos.

Grupo de profesionales de la unidad de angiología y cirugía vascular.
Grupo de profesionales de la unidad de angiología y cirugía vascular. Sur

El Hospital Clínico ha conseguido que solo transcurran 20 minutos desde que un enfermo con una aneurisma de aorta abdominal llega al servicio de urgencias hasta que empieza la operación por cirugía abierta. «Todos los pasos se simplifican para ganar en celeridad, porque está en juego la vida del paciente», ha precisado Gómez Medialdea. En los casos de cirugía endovascular ese tiempo es de 40 minutos. «Tanto en la cirugía abierta como en la endovascular, llevamos al paciente al quirófano en las mejores condiciones posibles», ha explicado José Cruz.

El coste de los materiales que se utilizan en la cirugía endovascular oscila entre los 20.000 y los 50.000 euros, ha indicado el doctor Gómez Medialdea, mientras que el precio de los materiales empleados en la cirugía abierta es de unos 3.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios