Ciudadanos plantea incrementar «al máximo legal» la plantilla de Policía Local y Bomberos

Los integrantes de la lista naranja junto a la Jefatura de la Policía Local del distrito Este./Migue Fernández
Los integrantes de la lista naranja junto a la Jefatura de la Policía Local del distrito Este. / Migue Fernández

La formación liberal quiere reorganizar las jefaturas para que haya más agentes en las calles y crear una unidad especializada en inspecciones

ANTONIO M. ROMEROMálaga

Incrementar hasta el «máximo legal» la plantilla de la Policía Local y de Bomberos. Esa es la principal propuesta en materia de seguridad que recoge el programa de Ciudadanos y que esta mañana han presentado los números dos y tres de la candidatura naranja, Noelia Losada y Alejandro Carballo, en una comparecencia a las puertas de la Jefatura de Policía Local del Distrito Este.

Recuperar la Policía de Barrio para garantizar la presencia de los agentes en las calles con más agentes patrullando a consecuencia de una reorganización del sistema de jefaturas; crear una unidad especializada en inspecciones para hacer cumplir las ordenanzas; y reforzar el programa de Agente Tutor para educar en materia de drogas, absentismo y acoso escolar son otras de las propuestas de la formación naranja para que la ciudad cuente con un servicio de seguridad «moderno, eficiente y acorde a las necesidades actuales de población».

«Nuestra Policía Local y Bomberos, la mejora de medios y de las condiciones de trabajo y la recuperación de las plantillas serán prioridades durante el próximo mandato. Málaga no sólo debe ser una ciudad aún más segura, sino que además hace falta que se vele por el cumplimiento de las ordenanzas, algo que ahora a De la Torre y al PP se les ha ido de las manos», ha subrayado Losada.

Alejandro Carballo, puso el foco en la situación de los bomberos en Málaga, cuyo conflicto laboral acumula más de dos años y que, según ha denunciado, «De la Torre y el PP han sido incapaces de negociar con la plantilla de bomberos». «Frente a los cantos de sirena de otras formaciones, abogamos centrarnos en lo que importa, en cómo solventamos el envejecimiento de las plantillas, dotarles de nuevos medios, recuperar efectivos a pie de calle y renovar la obsoleta en muchos casos flota de vehículos», ha añadido.

La puesta en marcha una Relación de Puestos de Trabajo en Policía y Bomberos; un Plan de Disponibilidad para grandes eventos en la ciudad que garantice la seguridad de la ciudad y de los propios agentes; y redes sociales para emergencias municipales son otras de las propuestas naranjas.