Ciudadanos pide la implantación del voto telemático en el Ayuntamiento de Málaga

Ciudadanos pide la implantación del voto telemático en el Ayuntamiento de Málaga

Presentará una moción en el pleno del martes para poder votar sin tener que estar presente en las sesiones de debate

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

El grupo municipal de Ciudadanos presentará en el pleno ordinario del próximo martes que el Ayuntamiento de Málaga ponga en marcha el mecanismo necesario para que los ediles puedan emitir su voto de forma telemática en las sesiones plenarias (plenos y comisiones). Es decir, que puedan pronunciarse sobre los asuntos de debate sin necesidad de estar presente aunque «en supuestos especiales» como los permisos o bajas de paternidad o maternidad o enfermedad.

No es la primera vez que el partido naranja presenta una iniciativa en esta línea; no en vano en febrero de 2016 el grupo logró el apoyo unánime del resto de concejales en su solicitud a la Secretaría General del estudio «del encaje legal del voto a distancia». Aquella moción salía adelante con las correspondientes enmiendas y desde la Secretaría General se confirmaba posteriormente que los problemas para la participación telemática eran de índole tecnológico y no jurídico, por eso instaba al equipo de gobierno a encargar al Centro Municipal de Informática (CEMI) la puesta en marcha de este sistema.

Tres años después, los ediles siguen sin poder votar de manera telemática, de ahí la insistencia de C's en que se dé un paso en este sentido. Se da la coincidencia, además, de que el portavoz municipal del grupo, Juan Cassá, anunciaba hace unos días que iba a tomarse el permiso de paternidad tras el nacimiento de su quinto hijo; y esa circunstancia lo mantendrá alejado de la Casona durante cinco semanas. Y por lo tanto, no podrá votar en las sesiones plenarias que se celebren durante este periodo.

En su moción, C's recuerda que el voto telemático ya se permite en instituciones como el Parlamento de Andalucía –donde también se puede delegar el voto en un compañero– y en el Congreso de los Diputados, así como en Ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia; por eso volverá a pedir el acuerdo del resto de grupos en torno a esas dos opciones: la implantación de la votación telemática y el estudio, «de manera provisional», de un sistema de delegación de voto.