Borrar
Imagen del primer acto de la plataforma España Ciudadana, celebrada en mayo en Madrid. EFE
Ciudadanos mide hoy en Málaga sus fuerzas tras la moción de censura

Ciudadanos mide hoy en Málaga sus fuerzas tras la moción de censura

La formación naranja celebra en la plaza de la Constitución el segundo acto de su plataforma con apoyos como Vargas Llosa o Javier Imbroda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de junio 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En apenas quince días, la moción de censura que permitió el acceso de Pedro Sánchez a la Presidencia tras siete años de mandato del PP ha transformado por completo el escenario político en España. La posición de privilegio que ocupaba Ciudadanos en el tablero, auspiciada por un éxito arrollador pero etéreo en las encuestas, ha quedado ensombrecida por el golpe de efecto del PSOE. La formación naranja no quiere perder más trenes y hoy escenificará su proyecto unionista en la plaza de la Constitución durante un acto al que acudirá su presidente, Albert Rivera, rodeado de apoyos mediáticos como el escritor Mario Vargas Llosa, el exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda, el empresario Kike Sarasola o la magistrada María José Torres.

Será el segundo acto de la plataforma España Ciudadana, presentada hace menos de un mes en Madrid y constituida como herramienta del partido naranja contra el bipartidismo y los intentos independentistas. «Recorriendo España yo no veo rojos y azules, veo españoles. Vamos a unirnos para recuperar el orgullo de pertenecer a esta gran nación», exclamó Rivera durante aquella inauguración en la capital antes de que la cantante Marta Sánchez interpretase su comentada versión del himno nacional. Menos de 30 días han bastado para voltear la situación política, un cambio capitalizado por los socialistas, que han arrebatado a Ciudadanos parte del deseado pastel demoscópico. En medio de un contexto inimaginable hace solo algunas semanas, el acto de hoy en Málaga servirá precisamente para medir las consecuencias de este giro de guión en la triunfalista hoja de ruta naranja.

Antes de que la sentencia del 'caso Gürtel' dinamitara el Gobierno de Mariano Rajoy, casi todos los sondeos indicaban que Ciudadanos sería la formación más votada en unas elecciones generales, con porcentajes que llegaban a rozar el 30 por ciento. Frustrada la estrategia de Rivera para forzar la celebración de comicios aprovechando esa tendencia alcista, la formación liberal desembarca en la capital de la Costa del Sol confiando en que una asistencia masiva al acto de esta mañana amortigüe los últimos varapalos y despeje las dudas instaladas en su horizonte tras la moción de censura. Si en Madrid congregó a cerca de 2.000 personas que habrían sido más en caso de disponer de mayor aforo, Ciudadanos no tendrá ese problema en la plaza de la Constitución, donde caben unas 4.400 personas.

Rivera confía en que una asistencia masiva palie su caída en las encuestas tras el giro de guión de Sánchez

Uno de los principales objetivos de los dardos de Rivera hoy en Málaga será el Gobierno autonómico de Susana Díaz: «Después de cuatro décadas», aseguró ayer en referencia al mandato del PSOE, «sería bueno que hubiera un nuevo gobierno y que Ciudadanos lo pudiera encabezar desde el centro». La formación naranja, que sostiene a los socialistas en Andalucía mediante un acuerdo de investidura similar al que mantenía al PP en el Gobierno central, no solicitará un adelanto electoral a Díaz «porque hay estabilidad».

Pedro Sánchez también estará en la diana de Rivera, que considera que el presidente permanece «escondido» después de haber «asaltado el poder por la puerta de atrás con populistas y separatistas». Con el respaldo de algunos de sus adeptos más reconocidos, como el premio Nobel peruano, con quien ya mostró sintonía durante la manifestación de octubre en Barcelona contra «la conjura independentista», Rivera tiene hoy por delante el reto de mostrar su capacidad de adaptación a las circunstancias, más adversas que hace algunas semanas, cuando partía como favorito para desalojar a Rajoy antes de la inesperada irrupción de Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios