Borrar
Fachada de la Casa Invisible Sur
Ciudadanos demanda que la Casa Invisible salga a concurso

Ciudadanos demanda que la Casa Invisible salga a concurso

La Casona del Parque ·

PP, PSOEe IU-Málaga para la Gente no se posicionarán hasta que no lean la moción, y Málaga Ahora, en contra, dice que es «una ocurrencia»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Ciudadanos, con su edil Alejandro Carballo al frente, se apostó ayer delante de la Casa Invisible, en la calle Nosquera, con el objetivo dedemandar, como hará en el próximo pleno, que el inmueble salga a concurso para que se instale en él un proyecto cultural con todas las garantías urbanísticas, jurídicas y legales, como explicó. Como afirmó Carballo, el Ayuntamiento expropió en 2005 el edificio, y más tarde fue okupado por un colectivo. «El Ayuntamiento se gastó en su día, tras llegar al Tribunal Supremo, 3,8 millones de euros, y no creemos que sea de recibo que siga esta iniciativa, que empezó con una okupación, en ese limbo legal jurídico», afirmó.

En esta línea, los naranjas están a favor de el edificio siga siendo para un proyecto cultural, pero «todos los colectivos culturales deben tener igualdad de oportunidades a la hora de emprender esos proyectos, que son tan positivos para la ciudad», explicó Carballo, quien consideró que hasta ahora no se ha puesto orden en la Casa Invisible por los «complejos del alcalde».

Era inevitable no abordar la polémica exposición, que se inauguró el pasado domingo en la Casa Invisible, por la que el sábado habían colgado una soga con la bandera de España en un balcón, que acabaron retirando tras la polémica que se creó en las redes sociales, aunque se podía visitar en una muestra en su interior. Sobre este asunto dijo que para su grupo, como mínimo, es una exposición «inapropiada y muy desafortunada en los momentos que estamos viviendo con Cataluña, con una sensibilización especial, pero no es el motivo sustancial de la moción que vamos a presentar». El técnico Iñigo Vallejo abundó en que hay actividades, que no están bajo control fiscal como un bar y «conciertos que se celebran sin seguridad y sin cumplir las medidas acústicas», y que según el área de Economía del Ayuntamiento generarían 30.000 euros que han dejado de recaudarse, «lo que supone una competencia desleal respecto a otros establecimientos.

La iniciativa dejó descolocados al resto de los grupos, y tanto el PP, como el PSOE e IU-Málaga para la Gente prefirieron no entrar a valorarla hasta que no lean previamente la moción, que aún no está disponible. Málaga Ahora, que la consideró una «ocurrencia», se posicionó totalmente en contra por la labor cultural de interés general que se realiza en la Casa Invisible y porque forma parte de un protocolo de negociación entre el colectivo Fundación de los Comunes, el Ayuntamiento, la Junta y el Museo de Arte Reina Sofía. «No entendemos la actitud de pataleta de niño chico de Ciudadanos», puntualizó su portavoz Ysabel Torralbo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios