Borrar
Teresa Pardo, Elías Bendodo, Mar Hormigo y Francisco Salado, tras firmar el acuerdo. Migue Fernández
Ciudadanos asumirá la vicepresidencia primera, Empleo, Educación, Deportes y Juventud en la Diputación

Ciudadanos asumirá la vicepresidencia primera, Empleo, Educación, Deportes y Juventud en la Diputación

El PP y los liberales firman el acuerdo de gobierno que pone el acento en la lucha contra la despoblación y limita los mandatos del presidente a 8 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP y Ciudadanos han firmado el acuerdo de cogobierno en la Diputación de Málaga para los próximos cuatros años y que permitirá la reelección de Francisco Salado como presidente de la institución provincial. La formación naranja asumirá la vicepresidencia primera y las áreas de Empelo, Desarrollo Económico y Productivo (se incluyen Sabor a Málaga y Málaga de Moda), Educación (engloba Formación y la UNED), Deportes y Juventud.

Los encargados de rubricar el documento han sido Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, y Francisco Salado, presidente en funciones de la Diputación, por parte popular y Mar Hormigo, secretaria de Organización de Ciudadanos en Andalucía, y Teresa Pardo, secretaria de Política Institucional de la formación naranja en la provincia. También han asistido al acto los populares Margarita del Cid, vicepresidenta del partido, y Patricia Navarro, secretaria general, y los integrantes de Ciudadanos Javier Pareja, parlamentario autonómico, y Vicente Sánchez, secretario de Organización.

El acuerdo recoge unas 105 medidas en materias de racionalización de la administración, preservación del medio ambiente, reactivación económica, turismo, carreteras e infraestructuras, servicios a la ciudadanía, atención a los municipios, cultura y educación y lealtad institucional y mejora democrática. Asimismo, el pacto tiene un eje vertebrador, según han destacado los firmantes, que es la lucha contra la despoblación.

La limitación de los mandatos de los presidentes de la Diputación a ocho años; el cierre de la imprenta del CEDMA, que mantendrá sus funciones de editorial; el aumento de la dotación al plan de ayudas a la contratación de parados de larga duración; el compromiso de mantener a cero la deuda bancaria en este mandato, «salvo circunstancias extraordinarias»; la ampliación del Plan de Primera Oportunidad a los alumnos de FP; la construcción del Museo de la Pasa en Almáchar; la ampliación del Caminito del Rey y la conclusión de la Gran Senda y la Senda Litoral; un plan extraordinario de asfaltado de carreteras provinciales; la ampliación del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia; la creación de una Tarjeta Ciudadana Única para acceder a las actividades y servicios organizados por su Ayuntamiento; el impulso a un plan para combatir la soledad de los mayores; un plan integral contra la despoblación en el interior, en especial en la Serranía de Ronda; la creación de subsedes comarcales de La Térmica y La Noria; o la puesta en valor del uso cultural de las instalaciones de la plaza de toros de La Malagueta son algunas de las propuestas concretas recogidas en el documento.

«Es un buen acuerdo para la provincia que dota de estabilidad a Málaga», ha destacado Elías Bendodo, quien ha agradecido «la buena disposición» de Ciudadanos para alcanzar un acuerdo. Mar Hormigo, por su parte, ha incidido en que el pacto dará «estabilidad» a la provincia.

El presidente en funciones y candidato a la reelección, Francisco Salado, ha remarcado que este acuerdo de cogobierno abre «una nueva etapa histórica» en la provincia y ha añadido que se contará con la colaboración de la Junta porque «hay muchos retos en los que tenemos que ir de la mano».

Preguntado sobre si en el acuerdo se recoge una subida salarial de los diputados como ha ocurrido en otras instituciones, Salado ha dicho que no se recoge nada y que ese será un asunto que se abordará tras la constitución de la corporación provincial -el pleno está previsto para el 17 de julio- y donde se hablará con el resto de grupos políticos.

Por su parte, Mar Hormigo no ha querido ratificar que Juan Cassá, exportavoz de Ciudadanos en la capital, vaya a ser el diputado provincial por la comarca de Málaga y vicepresidente de la Diputación tal y como se avanzó durante las negociaciones para el cogobierno en el Ayuntamiento de Málaga. «El partido nunca ha dicho que vaya a ser el diputado provincial por la comarca. Eso lo decidirán los concejales de Ciudadanos de la comarca», ha asegurado.

Lea aquí el documento del acuerdo de gobierno del PP y Ciudadanos para la Diputación de Málaga

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios